El Lupus es una enfermedad del sistema inmunológico, no contagiosa, que afecta al 1% de la población, lo que supone que unas 5.000 personas en la Comunitat Valenciana podrían padecer esta enfermedad. El 90% de los afectados son mujeres. En este artículo, te explicamos qué es el Lupus y cómo afecta a las personas que lo padecen.
El sistema inmunológico es el encargado de proteger al cuerpo produciendo anticuerpos o proteínas que atacan y destruyen a los agentes extraños, como bacterias o virus. En las personas que padecen Lupus, el sistema inmunológico, por el contrario, produce anticuerpos que atacan a las células sanas del cuerpo, pudiendo provocar daño en las articulaciones y órganos internos (corazón, riñones, pulmones), así como en sus tejidos.
Aunque se desconoce la causa exacta del Lupus, se cree que comienza con una combinación de genes defectuosos y que lo pueden desencadenar algunos factores medioambientales, como la toma prolongada de medicamentos, antibióticos u hormonas, las infecciones, la exposición a la luz ultravioleta y las situaciones de estrés intenso.
¿A quién afecta el Lupus?
El Lupus afecta más a mujeres que a hombres (en una proporción de 9 a 1) y principalmente con edades comprendidas entre los 15 y los 55 años.
Síntomas:
-
Síntomas articulares y musculares
El 90% de los pacientes con Lupus padecen dolor e inflamación de las articulaciones (artritis). Las más frecuentes son las de los dedos de las manos, las muñecas, los codos, las rodillas y las de los pies. Es muy frecuente que empeore tras el descanso nocturno y que el paciente note rigidez articular por las mañanas.
-
Afección de la piel
La piel se ve muy a menudo afectada por el Lupus. La lesión más conocida es el llamado “eritema en alas de mariposa”, que consiste en un enrojecimiento y erupción de la piel en las mejillas y la nariz.
-
Corazón y pulmones
Cuando el Lupus afecta a estos órganos, normalmente inflama las capas de revestimiento del corazón (el pericardio) y de los pulmones (la pleura), lo que origina pericarditis y pleuritis. Ambos procesos tienen síntomas parecidos: dolor en el tórax y, a veces, fiebre.
Si la enfermedad afecta a los pulmones o a las válvulas del corazón, puede producirse insuficiencia respiratoria o cardíaca.
-
Riñón
La lesión más frecuente es la inflamación (nefritis).
-
Cerebro
Es prácticamente imposible saber a ciencia cierta con qué frecuencia se afecta el cerebro en el Lupus. Ello es debido a que manifestaciones como el dolor de cabeza, depresiones o situaciones leves de hiperactividad, son muy frecuentes en la población general y pueden deberse a una leve inflamación cerebral por el Lupus o a otras muchas circunstancias.
En determinados casos, se pueden producir alteraciones del comportamiento, epilepsia, etc.
Los síntomas del Lupus varían, según a la parte del cuerpo que afecte la enfermedad, pero los síntomas generales son: el cansancio fácil, la pérdida de peso inexplicable y la fiebre prolongada.
Los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Cuando los síntomas aparecen, se llaman brotes. Los brotes varían, de moderados a fuertes. En cualquier momento, pueden aparecer nuevos síntomas.
Los diferentes síntomas deberán ser tratados por varios tipos de especialistas: médico de familia, reumatólogo, nefrólogo, hematólogo, neurólogo, dermatólogo, endocrino, etc.
Cada persona se ve afectada de un modo distinto por el Lupus. El impacto emocional que se sufre, en muchos casos, puede causar un notable cambio en la vida cotidiana, sobre todo por el desconocimiento y la falta de información.