Los hospitales de Torrevieja y Vinalopó; gestionados por Ribera Salud y Asisa, han empezado el proceso de gestión para tener la calificación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la atención al nacimiento y la Lactancia). Esta calificación proviene de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, y parte de los “10 pasos para un amamantamiento feliz” para la lactancia natural. Por este motivo, los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó acabar de iniciar el proceso para crear el comité de lactancia materna.
Dicho comité, se prevé que se encargue de la revisión y la difusión de los protocolos de lactancia que existen en la actualidad, con el consenso de los profesionales y sin olvidar las recomendaciones de la OMS/UNICEF. Éstos, estarán formados por entre 18 y 23 profesionales, pertenecientes a las áreas de pediatría, ginecología, enfermería, médicos de atención primaria, matronas y una representante de las madres con presencia en el grupo de apoyo a la lactancia materna, sin olvidar a miembros de las direcciones de ambos centros.
Lo fundamental es que prevalezca la lactancia materna y que las familias tengan un conocimiento de sus beneficios tanto a corto cono a largo plazo. Porque, lo recomendable es que el bebé reciba la lactancia materna exclusiva como mínimo hasta los 6 meses. Y es que, los expertos afirman que los niños amamantados sufren en menor riesgo enfermedades infecciosas, obesidad y diabetes entre otras. Además de reforzar el vínculo de la madre con su hijo.