Dejar de fumar tiene beneficios inmediatos para el cuerpo y la mente. En los primeros días, semanas y meses después de dejar de fumar, se experimentan cambios significativos, tanto a nivel físico como psicológico. En la entrada al blog de salud de hoy, vamos a citar diez de los beneficios principales de abandonar el tabaquismo, explicando en muchos casos, en qué momento se hacen efectivos esos efectos positivos para nuestro organismo.
Te recomendamos que leas atentamente este post, si aún eres de los que fuma, o tienes en tu entorno a algún fumador/a, porque, sin duda, tras leer esta entrada al blog se te quitan las ganas de continuar con ese mal hábito:
- Mejora la respiración: En la primera semana, muchos fumadores notan que su capacidad pulmonar aumenta y que respirar se vuelve más fácil. Los pulmones comienzan a eliminar la acumulación de alquitrán y otras sustancias nocivas, lo que mejora la función respiratoria.
- Aumento de la energía: En el primer mes, el cuerpo comienza a recuperarse y la circulación sanguínea mejora. Esto puede llevar a un aumento de los niveles de energía y a una mayor resistencia física.
- Disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares: El primer año, el riesgo de enfermedades cardiovasculares comienza a reducirse. Los vasos sanguíneos se dilatan, la presión arterial disminuye y el corazón se fortalece, lo que disminuye el riesgo de problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
- Mejora del sentido del gusto y el olfato: En la primera semana, muchas personas notan que su sentido del gusto y el olfato se intensifican. Los alimentos pueden tener un sabor más agradable y los olores se perciben mejor.
- Cambios a mejor en la apariencia física: Dejar de fumar también tiene beneficios estéticos significativos. La piel tiende a mejorar su apariencia, ya que se incrementa el flujo sanguíneo, se hidrata mejor y se reduce el daño causado por los químicos presentes en el humo del tabaco.
- Reducción de la tos y los problemas respiratorios: Durante el primer mes, muchas personas experimentan una disminución de la tos y otros síntomas respiratorios. La función pulmonar mejora y se reduce la producción de moco, lo que facilita la respiración.
- Disminución del estrés y la ansiedad: Aunque fumar puede parecer una forma de aliviar el estrés, en realidad, es un factor que contribuye a aumentar la ansiedad. Al dejar de fumar, muchas personas aseguran que se reduce el estrés y la ansiedad, y mejora su bienestar emocional.
- Ahorro económico: Dejar de fumar tiene un impacto financiero positivo. El dinero que antes se gastaba en paquetes de tabaco puede destinarse a otras actividades o necesidades, o ahorrarse para otros fines.
- Mejora de la salud bucal: Fumar puede causar problemas en los dientes, como decoloración, pero también mal aliento y patologías de las encías. Al dejar de fumar, se reduce el riesgo de estos problemas y se mejora la salud bucodental en general.
- Aumento de la autoestima y la confianza: Dejar de fumar es un logro importante que puede aumentar la autoestima y la confianza en uno mismo. Superar la adicción al tabaco demuestra fortaleza y determinación, lo que puede tener un impacto positivo en la salud mental y emocional de las personas.
En los departamentos de salud que gestiona el grupo Ribera en Vinalopó (Elche) y Denia, existen profesionales de Atención Primaria especializados en facilitar la ayuda necesaria a los pacientes para dejar el tabaco. De igual forma, en todos los hospitales del grupo se facilita la ayuda terapéutica o farmacológica que necesita cada perfil de paciente para eliminar este hábito poco saludable.
En este enlace puedes ver a la jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón, Soledad Alonso, y al doctor Luis Cabezón, oncólogo del mismo centro, hablando sobre el cáncer de pulmón y su relación directa con el hábito del tabaco.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.