El Hospital del Vinalopó, presentó el pasado viernes, un nuevo procedimiento quirúrgico que supone un hito en la audilogía quirúrgica para el hospital. En el encuentro, se dieron cita más de 30 profesionales, y se ha llevado a cabo la exposición de diversos casos clínicos y la reproducción de la cirugía realizada en quirófano del centro. En la jornada también participaron el Dr. Antonio J. Burgos, jefe del servicio de otorrinolaringología del Hospital del Vinalopó; el Dr. Vicente Cantó, Jefe de Servicio del Hospital General Universitario de Elche. Además de contar con la colaboración del Dr. Carlos Cenjor, Jefe de la Fundación Jimenez Díaz – Capio, de Madrid que cuenta más de 200 intervenciones de experiencia con este sistema de implante.
Y es que el sistema de implante auditivo osteointegrado, es efectivo para ofrecer audición a través de la conducción ósea directa a algunos pacientes. De esta manera, no es necesario forzar el paso del sonido por el conducto auditivo, utilizando la capacidad natural de nuestro cuerpo para conducir el sonido mediante la vibración ósea. Así, el sonido se conduce a las dos cócleas, alcanzando el órgano auditivo sin necesidad de cirugía.
Además, la colocación de una prótesis auditiva es muy sencilla, primero debemos hacer un examen del audiólogo, para observar si la conducción ósea directa, es la solución adecuada para la enfermedad del paciente. Si este examen nos da un resultado positivo, el enfermo podrá probar el procesador de sonido con una cinta en la cabeza. En una segunda etapa, ya se precisa una intervención quirúrgica en la que se inserta un pequeño implante de titanio en el hueso tras la oreja. En dicho implante, hay fijado un diminuto pilar que sobresale a través de piel y que sirve de anclaje al procesador de sonido. Es aquí cuando el audiólogo programa el procesador de sonido en función de las necesidades del paciente. Trascurridas ocho semanas el implante quedará fusionado con el hueso mediante la osteointegración.
Esta nueva técnica soluciona los problemas que algunas personas tienen en el oído medio o externo y que los audífonos no terminan de solucionar. Con esta intervención no es necesario forzar el paso del sonido por el conducto auditivo, ya que se utiliza el propio cuerpo y su capacidad para trasmitir sonido con la vibración ósea. Incluso para los pacientes que sufren hipoacusia en un solo oído, el procesador de sonido puede transmitir el sonido hasta el oído funcional.
Para los pacientes el beneficio es notable, ya que facilita la comprensión del habla, proporcionándoles una mayor calidad del sonido. Asimismo dispositivo digital está encapsulado para prevenirlo de impactos, se puede programar de manera personalizada a cada paciente. Además de su diseño discreto en un futuro se espera que el usuario pueda probar el procesador antes de la intervención.
En palabras de el Dr. Antonio J. Burgos, jefe del servicio de otorrinolaringología del Hospital del Vinalopó, “la primera intervención que hicimos de estas características ha sido un éxito. Se ha combinado la experiencia en implantes auditivos osteointegrados de más de diez años en España, con la avanzada tecnología de los procesadores de sonido, hecho que permite crear una solución auditiva eficaz desde el punto de vista quirúrgico y audiológico”.