Gel hidroalcohólico y sol, malos compañeros en verano

Esta crisis sanitaria como consecuencia del COVID ha cambiado muchas cosas en nuestro día a día. Ahora evitamos las multitudes, practicamos la distancia social y apenas nos juntamos tres personas en la panadería o la farmacia, y como norma general, hemos incorporado el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos en nuestras rutinas diarias.

Llevamos gel hidroalcohólico en el bolso, en  la mochila de deporte, en el capazo de la playa… Nos lo ponemos al entrar y salir del supermercado, de las tiendas, de los edificios de oficinas, en el coche, en un restaurante… donde lo encontramos y donde nos lo ofrecen.

Pero atención. Los profesionales sanitarios alertan el uso indiscriminado de estos geles sin tomar las debidas precauciones. Porque sí, los geles son útiles. Y necesarios. Pero no deben sustituir el lavado de manos habitual y frecuente y es importante, además, tener mucho cuidado con el sol.

La dermatóloga de Ribera Salud en el Hospital Universitario del Vinalopó, Ana Ramírez, aconseja comprar estos geles en establecimientos que nos ofrezcan garantía “porque algunos son alcohol puro y producen muchas reacciones”. Y además, nos da algunas recomendaciones para un uso adecuado de estas lociones higienizantes que nos acompañan en nuestro día a día desde hace más de tres meses.

“Los geles hidroalcohólicos deben aplicarse en casa o en espacios cerrados, siempre al abrigo de la luz”, explica la doctora Ramírez. Es más, añade, “debe ponerse en las manos, frotando y extendiéndolo hasta su completa absorción antes de continuar nuestro camino”. Y ¿por qué? Porque se ha comprobado que muchos lo llevamos en el bolso o la mochila, nos lo ponemos rápido, sin dar tiempo a que se absorba, y seguimos andando por la calle sin pensar que el sol (sobre todo el de verano) puede producirnos quemaduras o irritaciones antes de que nos demos cuenta. Además, avisa nuestra dermatóloga, estas lesiones pueden ser muy dolorosas y cuestan bastante de curar. Alerta también sobre la fuerte reacción que puede provocar en la piel de un niño la aplicación del gel al sol. No es conveniente, por tanto, ponerle gel a los niños en las manos cuando están jugando al aire libre, sobre todo en zonas con sol porque puede producirles quemaduras.

 

6 pasos a seguir para una correcta aplicación del gel hidroalcohólico

Así que estos son los consejos más importantes que debemos seguir para una correcta aplicación de los geles hidroalcohólicos:

  • Aplicar siempre en un lugar cerrado entre 20 y 30 minutos antes de salir a la calle, y nunca al sol.
  • Extender y dejar que se absorba completamente antes de continuar nuestro camino o quehaceres.
  • Tener especial cuidado con los niños y la aplicación de gel en sus manos porque tienen la piel más delicada. Utilizarlo siempre en espacios cerrados y dejar pasar media hora antes de exponerles al sol.
  • No repetir aplicación de gel si estamos al aire libre, evitando tocarnos la cara con las manos.
  • Lavarnos las manos con agua y jabón antes de salir de casa y al volver. Los profesionales sanitarios recomiendan esta práctica todas las veces que sea necesario, evitando así el uso exagerado de los geles.
  • Hidratar con frecuencia las manos con cremas nutritivas.

Deja un comentario