¿Sabías que el peso de la mochila de los más pequeños no debe superar el 10% de su peso? Desde hace unas semanas es habitual cruzarnos por la calle con niños y adolescentes cargados con enormes mochilas. Esta es una de las causas más frecuentes del dolor de espalda. Pero no sólo afecta el peso en sí. Son muy importantes aspectos como el ancho de los tirantes, la capacidad física del niño, el tiempo de traslado, la manera de transporte (en un hombro, en ambos o como un carrito) o su colocación.
Como es habitual en estas fechas, los expertos en traumatología y ortopedia ofrecen una serie de recomendaciones para evitar lesiones porque, según afirman, “sufrir molestias en la espalda cuando eres niño aumenta el riesgo de que se convierta en un problema crónico cuando eres mayor”. Aconsejan:
- Llenar la mochila con lo imprescindible para cada día.
- Debe tener las asas anchas y acolchadas.
- Su tamaño debe ser acorde a la estatura del niño.
- No hacer caso a las ‘modas’. Debe llevarse colgada en ambos hombros, cerca del cuerpo y a una altura ni muy alta, ni muy baja.
- Es importante mantener una postura correcta a la hora de estar sentados en clase o haciendo los deberes.
- Realizar ejercicio físico para mantener un buen tono muscular que fortalezca los músculos de la espalda.
- Respecto a las mochilas con ruedas, existe cierta controversia debido a que hay especialistas que opinan que las muñecas de los niños no deben soportar los tirones al arrastrarla o subir y bajar escaleras, por ejemplo.
- Cuando un niño o adolescente tenga dolor de espalda continuado es recomendable visitar al médico o al pediatra para que lo valore.
¡Os deseamos una feliz vuelta al cole llena de salud!