- La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y la avena que se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. Se calcula que el 1% de la población padece esta intolerancia. Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Celíaco, te explicamos en qué consiste esta enfermedad, que puede aparecer en cualquier edad de la vida, tanto en niños como en adultos, así como los alimentos que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), aconseja y desaconseja tomar si se padece esta enfermedad.
En la celiaquía el intestino no puede digerir el gluten, más concretamente la gliadina, una proteína vegetal que se encuentra en el trigo, la avena, el centeno y la cebada. Aunque tradicionalmente se ha creído que se trataba de una enfermedad poco frecuente y que afectaba fundamentalmente a niños, hoy se conoce como un proceso con una elevada prevalencia mundial, que afecta al 1% de la población (más a mujeres que a hombres, en una proporción 2:1). Aunque tiene una base genética bien definida, puede aparecer en cualquier momento de la vida, tanto en niños como en adultos, estimándose en un 20% los casos diagnosticados en mayores de 60 años.
Entre sus síntomas, puede provocar dolor de tripa, gases o diarrea. También disminuye la absorción de otros alimentos necesarios, lo que provoca pérdida de peso, detención del crecimiento, anemia, etc. Se controla si se hace una dieta sin gluten, lo que permite llevar una vida normal. Para ello, es importante contactar con las asociaciones de enfermos celíacos de la zona en la que vivimos, que nos darán información sobre alimentos, tiendas o restaurantes para celíacos. Debemos leer las etiquetas de los alimentos que compramos (cada vez que comamos algo con gluten, nos dañará el intestino) y también ayuda que nuestra familia se implique en nuestra dieta.
Alimentos con gluten y que no hay que tomar
Alimentos que pueden tener gluten (solo se pueden tomar si en la etiqueta pone que no llevan gluten)
- Charcutería en general (mortadela, salchichas)
- Quesos fundidos de sabores, patés y conservas
- Dulces, caramelos, helados, turrón, mazapán
- Café y té instantáneos
Alimentos sin gluten
Y recuerda que
- En bares y restaurantes, hay que tener en cuenta que las tortillas pueden llevar levadura; los aceites de las freidoras pueden haberse usado para freír croquetas o empanadillas; las salsas pueden llevar harina; los rebozados, purés o cremas de verdura, pueden tener pan tostado.
- Hay que evitar tomar productos hechos artesanalmente y los que no estén etiquetados.
- Algunos medicamentos pueden tener gluten y harinas.