El Servicio de Nutrición y Dietética del Departamento de Salud del Hospital Universitario de la Ribera nos recomienda en estos días de calor extremar la precaución a la hora de conservar y manipular alimentos. Las altas temperatura favorecen el crecimiento de los microorganismos presentes en los alimentos pudiendo provocar toxiinfecciones.
Preparar la comida siguiendo un proceso de elaboración adecuado, tener mucho cuidado con la higiene del entorno de los alimentos y vigilar la temperatura a la que solemos conservarlos son algunos de los consejos más útiles que evitarán que contraigamos enfermedades provocadas por el consumo de alimentos contaminados por gérmenes que, en su mayoría, se reproducen con mayor facilidad por encima de los 5ºC (fuera de la nevera) y por debajo de los 68ºC (fuera de los procesos con fuego).
Toma nota de estos útiles consejos:
- Protege los alimentos que deben conservarse en frío en una bolsa isotérmica cuando vayas a hacer la compra.
- Presta especial atención a la condición de alimentos que no deben ser cocinados para su ingesta (fiambres, ensaladas, zumos, postres o dulces).
- Una vez abiertas, las latas y las salsas deben consumirse rápidamente o bien guardarse en la nevera cerrándolas de manera adecuada.
- Dentro del frigorífico debemos conservar los alimentos clasificándolos por grupos. Además, debemos protegerlos con film o fiambreras para que no entren en contacto entre si.
- Tanto al comprar, como al consumir alimentos, debemos comprobar la fecha de caducidad. No obstante, no debemos confundir la fecha de caducidad con la fecha de consumo preferente. En el primer caso se nos informa de la fecha límite en la que el alimento es apto para el consumo. En el segundo caso se nos informa de la fecha hasta la que las condiciones óptimas de olor y sabor se mantienen intactas.
- Es muy importante prestar especial atención al lugar donde cocinamos. Banco, utensilios de cocina y demás aparatos deben estar perfectamente limpios.
- Es aconsejable utilizar para la limpieza de banco y utensilios papel de cocina en lugar de bayetas. En el caso de utilizar trapos de cocina se debe vigilar su estado o, por el contrario, pueden constituir un depositario de gérmenes y contribuir a su propagación.
- De la misma manera, debemos lavar nuestras manos antes de manipular alimentos.
- Si la comida no se va a consumir de manera inmediata, se debe guardar en el frigorífico aunque tengamos que calentarla un rato después.
- No debemos dejar que los alimentos se enfríen o descongelen en el banco de la cocina, sino dentro de la nevera.
Aunque el período veraniego es más favorable para la aparición de toxiinfecciones alimentarias, es importante que sigamos estos consejos durante todo el año.