El Departamento de Salud de la Ribera ha aprobado su Plan de Igualdad entre hombres y mujeres. Este plan, ha sido aprobado por la mayoría de los representantes sindicales de la empresa y afectará a los más de 1800 trabajadores del Departamento repartidos entre el Hospital Universitario y los centros de Atención Primaria, de los cuales más del 70% son mujeres.
El plan está redactado según la ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la aprobación de la misma, supone un paso adelante para la organización en cuanto a políticas de igualdad se refiere; si bien siempre ha ido por delante de la legalidad vigente, en materia de paridad con acciones positivas.
Así, el plan aprobado contempla 6 apartados para garantizar la seguridad: el acceso al trabajo; la conciliación de la vida laboral y personal; la clasificación del personal, promoción y formación; la retribución; la salud laboral, y la comunicación y el lenguaje no sexista.
Entre otras, dentro de las acciones que contempla el plan, están la incorporación de mujeres y de hombres en aquellos departamentos o puestos de trabajo en los que se encuentren infra-representados hasta que haya una equidad.
Así, el Plan de Igualdad, también incluye la realización de acciones comunicativas y de sensibilización en igualdad de oportunidades y la utilización de un lenguaje no sexista por parte de todo el personal, además del fomento del uso de las nuevas tecnologías como herramienta de conciliación de la vida laboral y familiar.
Para la elaboración de este Plan, ha habido una evaluación previa por parte de una empresa independiente, así como la revisión de las políticas y acciones de igualdad que ya se habían implantado. Por otro lado, se ha constituido una Comisión de Igualdad, en el marco del III Convenio Colectivo de la empresa, integrada de manera paritaria por las organizaciones sindicales con representación y por la empresa. Dicha comisión ha sido la encargada de hacer las propuestas para elaborar el plan, que estará vigente como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2014, fecha en la que será revisado.
De todos modos, ya en noviembre de 2010 el Departamento de Salud de la Ribera aprobó un protocolo de actuación para situaciones de violencia de género, especialmente concebido para aquellas trabajadoras que corren el riesgo de vivir una situación de violencia doméstica. De esta manera, entre las iniciativas que se contemplan está la reducción o reordenación del tiempo de trabajo, su traslado de centro, o si así lo decide la conservación de su puesto de trabajo si deciden suspender temporalmente su contrato laboral.