(Torrevieja, jueves 10 de noviembre de 2011). Las metástasis hepáticas de cáncer colorectal (MHCCR), hecho que constituye un importante reto para la asistencia pública con alrededor de 1,2 millones de casos anuales en todo el mundo, son tratadas de un modo multidisciplinar en el Hospital de Torrevieja, lo que supone una garantía para todos los pacientes que sufren esta dolencia y acuden a la Unidad de Cirugía Hepática de dicho centro.
Se calcula que una tercera parte de los pacientes con metástasis hepáticas de origen colorectal pueden sobrevivir más allá de los 10 años. Por lo tanto, la cirugía de las MHCCR es el único tratamiento que ofrece la posibilidad de curación y ha demostrado aportar claros beneficios en la supervivencia de estos pacientes.
En el Hospital de Torrevieja, los pacientes con cáncer colorectal son tratados por un equipo multidisciplinar de contrastada experiencia formado por oncólogos, cirujanos, anestesistas, radiólogos, anatomopatólogos y hepatólogos. La Unidad de Cirugía Hepática cuenta además con excelentes resultados tanto en términos de morbimortalidad como de buen pronóstico a largo plazo de la enfermedad.
La Dra. Amador, Jefa del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital de Torrevieja opina que “los avances quirúrgicos, el progreso de la cirugía hepática y las mejoras en la radiología y la quimioterapia han hecho que aumente el número de pacientes candidatos a resección hepática y que este tipo de tratamiento se realice en hospitales donde no había una tradición clásica de cirugía hepática como tal”. Además, considera que “es importante que estos centros se sometan a auditorías y entren a formar parte de registros internacionales donde se pueda avalar que lo que se está haciendo se está haciendo bien, no sólo en términos de morbimortalidad sino también, y por supuesto, en términos de supervivencia”.
Sólo entre el 10% y el 20% de los pacientes con MHCCR reúnen inicialmente los requisitos para la resección quirúrgica. Durante el último decenio, han tenido lugar importantes avances en el manejo de las MHCCR, especialmente en tres campos: la oncología, la radiología y la cirugía. Estos avances han aumentado el número de pacientes a los que se les puede ofrecer la cirugía hasta en un 20-30% de los casos, con una supervivencia a los 5 años del 35-50%.
Desde la experiencia acumulada por el Hospital, la morbimortalidad en las resecciones hepáticas disminuye en razón inversa al número de casos realizados en el centro. En este sentido, es muy importante que el paciente sea tratado en un hospital con un alto volumen de cirugías hepáticas anuales, como así ocurre en el Hospital de Torrevieja.
Además, la Quimioterapia Neoadyuvante que se realiza antes de la cirugía se vislumbra como un tratamiento eficaz para hacer que pacientes afectos de metástasis hepáticas que, en un inicio no son candidatos a la cirugía, puedan llegar a serlo, siempre que presenten una respuesta positiva al tratamiento.
El hígado es el lugar más común de desarrollo de MHCCR, observadas en más del 25% de los pacientes en el momento del diagnóstico y hasta en un 50-75% en el desarrollo evolutivo de la enfermedad (en los 3 años posteriores al diagnóstico del tumor primario). A pesar de la agresividad del cáncer, los profesionales del centro torrevejense afirman que la cirugía de las metástasis hepáticas ofrece la posibilidad de curación en pacientes seleccionados y está reconocido como el tratamiento de elección en este tipo de enfermos.