- Esta cirugía compleja sólo se realiza en otros tres centros valencianos
El Hospital Universitario de La Ribera ha incorporado la cirugía de vía aérea superior para intervenir la estenosis o estrechamiento de la tráquea y la laringe. Se trata de una cirugía muy compleja que sólo se realiza en otros tres centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana.
El paciente con estenosis traqueal o laríngea, producida bien por causas idiopáticas (desconocidas), bien como consecuencia de una intubación prolongada u otras maniobras sobre la vía aérea, suele presentar síntomas de fatiga y dificultad para respirar, pudiendo llegar incluso a la asfixia, así como dificultad en el habla.
Según ha destacado el doctor Néstor J. Martínez Hernández, del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Alzira y responsable de este tipo de intervenciones, “se trata de una operación muy minuciosa que consiste en extirpar el segmento de tráquea estrechada y unir o anastomosar los dos cabos de tráquea que quedan”.
En el caso de que se encuentre afectada también la laringe, “ya no podemos sólo cortar y unir la tráquea, puesto que hay peligro de dañar los nervios laríngeos y resto de estructuras de la zona, sino que se hace necesario realizar una serie de técnicas de reconstrucción para conseguir la unión de ambos extremos (anastomosis), que llevamos a cabo mediante la resección parcial del cartílago cricoides o, incluso, la sección del cartílago tiroides (el más grande de la laringe)”.