Si has pensado tener un bebe o estás en proceso, debes saber que entre el 9 y el 15% de las embarazadas sin diabetes previa desarrollan una diabetes gestacional.
La diabetes gestacional o diabetes durante el embarazo es un tipo de diabetes que aparece exclusivamente durante la gestación. Se debe a que las hormonas que se producen durante el embarazo incrementan los niveles de glucosa y el páncreas no consigue utilizarla correctamente, al no generar la cantidad necesaria de insulina, una hormona encargada del aprovechamiento de esa glucosa como energía para el organismo.
También debes saber que lo habitual es que la diabetes gestacional desaparezca una vez pasado el embarazo. Pero existe cierto riesgo de que las mujeres que la sufren terminen desarrollando diabetes tipo 2. Además, la diabetes gestacional puede causar complicaciones tanto en la embarazada como en el bebé, por lo que es muy importante controlarla de manera estrecha.
Complicaciones de la diabetes gestacional
La mayoría de las mujeres con diabetes gestacional da a luz a bebés sanos. Sin embargo, la diabetes gestacional que no se controla con cuidado puede producir un nivel de azúcar en sangre descontrolado y causarles problemas a ti y al bebé, incluida una mayor probabilidad de que deban hacerte una cesárea al momento del parto.
Con diabetes gestacional, tu bebé puede tener un mayor riesgo de padecer lo siguiente:
- Sobrepeso al nacer.
- Nacimiento prematuro (pretérmino) y síndrome de dificultad respiratoria.
- Nivel bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia).
- Diabetes tipo 2 más adelante en la vida. Los bebés de madres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de padecer obesidad y diabetes tipo 2 en el futuro.
En cuanto a la madre, la diabetes durante el embarazo puede producir:
- Presión arterial alta y preeclampsia. Preeclampsia, es una complicación grave del embarazo que provoca presión arterial alta y otros síntomas que pueden poner el riesgo tanto la vida de la madre como la del bebé.
- Diabetes en el futuro.Si tienes diabetes gestacional, tienes mayor probabilidad de que vuelvas a padecerla en un futuro embarazo. Sin embargo, entre las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional que alcanzan su peso ideal después del parto, menos de 1 cada 4 presenta diabetes tipo 2 con el tiempo.
¿Cómo saber si tengo diabetes gestacional?
Dentro de los controles habituales del embarazo se encuentra el Test de O’Sullivan o prueba de tolerancia a la glucosa, cuyo objetivo es determinar si tienes riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Esta prueba se lleva a cabo en torno a la semana 24 de embarazo y en ella te harán beber un compuesto rico en azúcar (50 gramos, aproximadamente), y después harán sucesivos análisis para saber cómo tu organismo está metabolizando esa glucosa.
En el caso de que la prueba indique que tienes diabetes gestacional o un mayor riesgo de sufrirla, el médico te prescribirá una dieta específica que permita controlar tus niveles de glucosa, así como actividad física diaria adaptada a tus circunstancias. Además, deberás hacer controles periódicos de los niveles de glucosa en lo que queda de embarazo. En algunos casos puede ser necesaria la administración de insulina.
De cualquier forma, debes estar atenta a los signos de alarma que nos puedan indicar la presencia de una diabetes en el embarazo y acudir cuanto antes al médico. Algunos de estos signos son:
- Cansancio, agotamiento y pérdida de peso.
- Tener mucha sed.
- Náuseas y vómitos.
- Visión borrosa.
- Infecciones del tracto urinario.
Factores de riesgo
Todas las mujeres pueden padecer diabetes durante el embarazo pero algunas mujeres tienen mayor riesgo. Es fundamental cuidarse durante el embarazo y evitar, en la medida de lo posible, los factores de riesgo de diabetes gestacional:
- Sobrepeso y obesidad anteriores al embarazo.
- Hipertensión arterial.
- Antecedentes familiares de diabetes o diabetes gestacional. Tu riesgo de contraer diabetes gestacional aumenta si tienes prediabetes —nivel de azúcar en sangre ligeramente elevado que podría ser precursor de diabetes tipo 2— o si un miembro cercano de la familia, como tu padre, madre, hermano o hermana, tiene diabetes tipo 2. También tienes más probabilidades de presentar diabetes gestacional si la tuviste en un embarazo anterior, si diste a luz a un bebé de más de 9 libras (4,1 kilogramos) o si tuviste un embarazo con muerte fetal sin causa aparente.
- Haber tenido abortos espontáneos.
- Exceso de líquido amniótico.
- Macrosomía fetal o exceso de tamaño de un feto.
En cuanto a la prevención, no hay garantías cuando se trata de prevenir la diabetes gestacional, pero cuantos más hábitos saludables adoptes antes del embarazo, mejor. Si tuviste diabetes gestacional, estas opciones saludables pueden reducir el riesgo de padecerla en futuros embarazos o de tener diabetes tipo 2 más adelante:
- Consume alimentos saludables
- Matente activa. Ejercicio moderado durante el embarazo
- Bajar los kilos de más que tuviste durante el embarazo
Esperamos que con este post conozcas mejor esta patología y cómo hacerle frente. Como resumen recuerda, que Diabetes y embarazo no es incompatible, aunque sí es un periodo de riesgo en el que los cuidados deben extremarse. La alimentación y la actividad física ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre y en la mayoría de los casos la diabetes gestacional desaparezca una vez pasado el embarazo.