Deporte infantil: por qué es clave para un desarrollo físico y emocional saludable

En una sociedad cada vez más sedentaria, promover la actividad física en la infancia es mucho más que una recomendación: es una necesidad para construir adultos saludables, resilientes y emocionalmente equilibrados. En esta entrada al blog de salud del grupo Ribera vamos a explicar por qué las disciplinas deportivas completas contribuyen de manera integral al desarrollo de los niños, no solo desde el punto de vista físico, sino también cognitivo, social y emocional.

Qué entendemos por disciplinas deportivas completas y su repercusión 

Las disciplinas deportivas completas son aquellas que:

  • Desarrollan múltiples capacidades físicas: fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y velocidad.
  • Impulsan habilidades cognitivas y de concentración.
  • Fomentan valores sociales: respeto, cooperación, autoevaluación y manejo de emociones.
  • Ofrecen una experiencia lúdica y motivadora, que favorece la adherencia a largo plazo.

Aunque a menudo pensamos en deportes como fútbol o baloncesto, existen otras actividades que, aunque no siempre se etiquetan como “deporte”, aportan beneficios similares o incluso complementarios como el ballet o el más reciente Fit kid.

Beneficios físicos, cognitivos y emocionales del ejercicio en los niños

Según especialistas del grupo sanitario Ribera, la práctica regular de actividades físicas completas en edades tempranas tiene un impacto positivo en:

1. Desarrollo físico equilibrado

“La actividad física adaptada a la edad fortalece el sistema musculoesquelético, mejora la función cardiorrespiratoria y ayuda a prevenir la obesidad infantil,” explica un pediatra del grupo.

Deportes que implican desplazamientos, cambios de dirección, habilidades motoras finas y gruesas, ayudan a un desarrollo corporal más armónico y sostenible a largo plazo.

2. Mejora de las funciones cognitivas

Actividades que requieren atención, planificación y toma de decisiones —como los deportes de equipo o artes como la danza— favorecen:

  • La capacidad de concentración.
  • La memoria de trabajo.
  • El procesamiento de información.
  • El control inhibitorio (manejo de impulsos).

“La práctica deportiva estimula áreas cerebrales clave para el aprendizaje escolar y la regulación emocional,” afirma una psicóloga infantil del grupo Ribera.

3. Inteligencia emocional y habilidades sociales

El deporte enseña a los niños a gestionar emociones como la frustración, a celebrar logros y a colaborar con otros.

“Aprender a ganar y, sobre todo, a perder con respeto enseña a los niños habilidades que serán útiles toda la vida,” comenta un fisioterapeuta especializado en Pediatría de Ribera.

Ejemplos de disciplinas con grandes beneficios

Fit Kid

Es una actividad relativamente moderna que combina elementos de gimnasia, coordinación, habilidades acrobáticas y juegos dinámicos. Entre sus beneficios más destacados figuran: el trabajo integrado de fuerza, coordinación y flexibilidad; la alta motivación y diversión (importante para adherencia);  y la mejora de la autoestima y del autoconcepto físico. Fit Kid puede ser especialmente útil para niños con necesidad de estímulos variados y ritmos de aprendizaje diferentes.

Natación

Siempre se ha considerado un deporte completo por excelencia por su bajo impacto articular, desarrollo aeróbico y resistencia y la mejora de la coordinación global. Es ideal para casi todas las edades y niveles de habilidad.

Ballet y danza

Aunque no siempre se clasifica como deporte, el ballet o la danza ofrece beneficios cuantificables:

  • Aumenta la flexibilidad y la postura.
  • Favorece la expresión corporal y la creatividad.
  • Refuerza la concentración y la disciplina.

Otras disciplinas, como las artes marciales (judo, taekwondo, karate) y el atletismo inculcan disciplina, autocontrol y valores éticos como el respeto y la perseverancia y permiten trabajar capacidades físicas básicas de forma progresiva y adaptable.

La práctica regular de disciplinas deportivas completas es un pilar esencial del desarrollo infantil. El movimiento es salud… y en la infancia, ¡es también juego, aprendizaje y crecimiento!

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho

Deja un comentario