Sí, si tienes más de 40 años, algún factor de riesgo cardiovascular como colesterol o tensión elevada, sobrepeso o eres fumador. Y también, por supuesto, si padeces o tienes antecedentes familiares de enfermedades cardiacas. Así lo asegura el doctor Pablo García García, cardiólogo del grupo sanitario Ribera en los hospitales Ribera Santa Justa y Ribera Almendralejo. “El ejercicio en sí mismo siempre es conveniente y no supone un riesgo a priori, pero no está de más consultar con un especialista el tipo de ejercicio que se va a realizar y prevenir cualquier contratiempo con una revisión”, explica.
En términos parecidos se expresa el jefe de Cardiología del Hospital Ribera Povisa, Juan Carlos Arias. “Si nuestro corazón está totalmente sano, probablemente no pase nada más que al hacerlo trabajar mucho y muy rápido, nos produzca una sensación intensa de fatiga. Pero si tenemos alguna enfermedad, de la que muchas veces no tenemos por qué ser conscientes, podría llegar a producirse un trastorno grave del ritmo e incluso hacer que el corazón se pare”, explica.
También es importante acudir al cardiólogo si, por ejemplo, al hacer ejercicio o andar a cierta velocidad notamos pinchazos en el pecho, falta de aire, fatiga intensa o palpitaciones. “En la mitad de los accidentes cardiovasculares, el paciente se había notado algún síntoma en la semana o los días previos”, explica el doctor García.
Son varios los hospitales del grupo Ribera que cuentan en su cartera con un servicio de Cardiología deportiva, especializado en este tipo de chequeos, no solo para aquellos que se han propuesto retomar hábitos saludables sino también para deportistas con experiencia, maratonianos, triatletas y deportistas de élite. Es el caso de los antes mencionados, Ribera Santa Justa y Ribera Almendralejo, así como Ribera Povisa, en Vigo.
Sin embargo, para el doctor García no está de más hacer un estudio cardiológico en consulta a aquellas personas “que no saben cómo están ni cuál es su situación cardiovascular y se han propuesto llevar a cabo una actividad física de moderada a intensa después de un tiempo”. Más vale prevenir, que lamentar.
Y ¿qué se considera una actividad física de intensidad de moderada a intensa?
Aquella en la que no se puede hablar mientras se está realizando, según explica el doctor García “para que todo el mundo lo entienda”.
“Es más probable tener un accidente coronario si descuidamos la alimentación o descuidamos los factores de riesgo cardiovascular que si hacemos deporte”, explica el cardiólogo del grupo Ribera, pero la clave de estos chequeos deportivos es prevenir efectos adversos y valorar la salud cardiovascular de cada uno, para no asumir riesgo innecesario.
Para el doctor Arias, “siempre recomendable es una evaluación médica cuando se planea hacer ejercicio, y cuanto mayor es la probabilidad de que el paciente tenga un problema, por factores de riesgo o edad, o más intenso es el deporte, más importante es hacer una correcta evaluación médica”.
A partir de los 40 y con alguno de los factores de riesgo antes citados, ¿cada cuánto tiempo es conveniente hacerse una revisión cardiovascular?
“Lo ideal es hacer el seguimiento de este tipo de pacientes una vez al año, porque eso permite al especialista mantener una entrevista, conocer el estado de salud y realizar alguna prueba de control rutinaria”, explica del doctor Pablo García. A partir de ahí, “si se detecta algo fuera de lo conveniente, se establece un control más específico”.
¿En qué consiste un chequeo pre-deportivo?
Tal y como nos explica el doctor Pablo García, el especialista habla con el paciente sobre el tipo de actividad física que tiene previsto acometer, el plan de entrenamiento y de qué forma va a estar supervisado. Además, el profesional valora si el paciente tiene algún factor de riesgo, es decir, si esa persona es diabética, fumadora, tiene sobrepeso o la tensión alta y se realiza una exploración física, un electrocardiograma y una analítica. En función de los resultados obtenidos, se valora si es necesario un chequeo más específico, con ecocardiograma con eletrosonidos en el corazón y a veces también una prueba de esfuerzo.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.
Es un consejo muy bueno gracias por compartir.