Las vacaciones de verano quedan ya en el recuerdo. Sin embargo, las buenas temperaturas de este inicio de curso todavía nos invitan a salir al campo o la montaña y a disfrutar de la naturaleza en las excursiones de fin de semana o marchas largas con la familia y amigos en las proximidades de nuestra localidad de residencia. Incluso aprovechar el próximo puente de octubre para hacer uno o varios tramos del soñado Camino de Santiago u organizar una pequeña escapada a los Pirineos para disfrutar de sus primeros colores del otoño. Y en esta entrada al blog de salud de hoy, vamos a recordar, junto con los especialistas del grupo sanitario Ribera, cómo cuidar nuestros pies en estas caminatas.
Estudio de la pisada
Carlos Perucha, podólogo de Ribera en el Hospital Universitario de Torrejón, recuerda que, aunque estos días ya no suele hacer tanto calor, “durante las marchas, cualquier alteración puede producir una lesión de gran importancia, y por eso es conveniente realizar un estudio biomecánico previo, para observar si la pisada es normal o presenta alteraciones”. Para María Jesús Pérez Amor, podóloga de las Clínicas Polusa Santo Domingo, también integradas en el grupo Ribera, “la prevención es clave a la hora de prevenir lesiones, con una visita al podólogo, ya que podríamos hacer una puesta a punto personalizada”, sobre todo cuando se van a realizar marchas largas como el Camino de Santiago o algún GR en Pirineos.
Calzado usado, suela amortiguadora y calcetines secos
Perucha explica que es aconsejable utilizar calzado ya usado y con suela amortiguadora de más altura en el talón que en el antepié. De esta forma, asegura, “evitamos sobrecargas en la musculatura posterior de la pierna”. “Los calcetines deben permanecer secos para evitar la aparición de hongos y ampollas”, añade, y si los pies sudan mucho o se recalientan con las altas temperaturas “no se debe dudar en cambiar los calcetines en mitad del trayecto”. Es importante, tal y como explica el especialista de Ribera, el uso de calcetines de algodón sin costuras y de la talla adecuada, de tal manera que no formen arrugas. Alejandro Herrador, podólogo de Ribera Santa Justa, insiste, como Perucha, en la importancia de utilizar calcetines de algodón, que nos van a permitir una buena transpiración y no estrenar calzado.
Consejos para los momentos de descanso de la marcha
¿Y cuando no estamos de marcha? En los descansos, nuestros expertos recomiendan utilizar chanclas con sujeción, para descansar los pies y que transpiren.
Y es muy recomendable llevar un pequeño botiquín que nos ayude a solucionar cualquier incidencia en general, y con nuestros pies en particular, puesto que es una de las partes del cuerpo que más se puede resentir en este tipo de marchas. Por eso hay que prevenir posibles lesiones o heridas, ya que una pequeña ampolla puede infectarse, causar dolor y cambiar el patrón de la marcha. El botiquín debe incluir crema hidratante, vaselina pura o lubricante, antiséptico cutáneo para evitar infecciones en heridas o ampollas, apósitos de segunda piel, fieltros, y también polvos astringentes para controlar la sudoración.
Seis consejos para cuidar los pies en una marcha larga
- Realizar un estudio biomecánico de la pisada
- Utilizar calzado de trekking usado y con suela amortiguadora de más altura en el talón
- Llevar calcetines de repuesto para evitar llevarlos húmedos mucho rato
- Utilizar calcetines de algodón sin costuras y de la talla adecuada, evitando arrugas.
- Usar chanclas con sujeción en los periodos de descanso
- Llevar un botiquín con productos específicos para el cuidado de los pies
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.