El timbre y el tono de la voz tiene tantos matices como cualquier otro aspecto del físico de una persona. Pero en ocasiones, algunos hombres y adolescentes que ya han pasado la pubertad presentan un trastorno vocal que confiere a su voz un tono agudo e infantil, que puede tener un impacto importante en su personalidad y en su relación con otros y, por lo tanto, en su autoestima. Sin embargo, este trastorno de la muda vocal o puberfonía tiene solución. En la entrada al blog de salud del grupo sanitario Ribera de hoy, vamos a explicar el procedimiento quirúrgico recomendado, que se llama laringoplastia de relajación o tiroplastia tipo III.
En qué consiste la laringoplastia de relajación o tiroplastia
Se trata de una cirugía que lleva a cabo un especialista del Servicio de Otorrinolaringología y que, por ejemplo, se ofrece en el Hospital Universitario de Torrejón, gestionado por el grupo Ribera en la Comunidad de Madrid. Las técnicas utilizadas permiten modificar las estructuras vocales del paciente para corregir el tono, el timbre y la resonancia vocal.
Los procedimientos más empleados, en concreto en el centro torrejonero, son:
- cirugía de cambio de longitud vocal: realizando un retrancamiento en el marco del cartílago tiroideo se modifica la longitud de las cuerdas para lograr un tono más bajo.
- cirugía de modificación de laringe: que permite ajustar la posición y el tamaño de la laringe para influir en el timbre y la calidad vocal.
- laringoplastia de inyección transcutánea: consiste en la introducción de testosterona en las cuerdas vocales para aumentar su volumen y modificar la resonancia vocal.
El objetivo de estas técnicas es conseguir un descenso del tono vocal produciendo una masculinización de la voz.
Terapia vocal tras la intervención
El tratamiento de la puberfonía, en muchas ocasiones, requiere un abordaje integral y multidisciplinar que incluye la terapia vocal, el apoyo psicológico y el entrenamiento auditivo. Además, después de la cirugía es fundamental seguir un programa de rehabilitación local que, en el caso del Hospital de Torrejón, está supervisado por el Servicio de Logopedia, para fortalecer los músculos, mejorar la proyección y control vocal y garantizar una recuperación exitosa y duradera.
Un problema en la voz que afecta a la autoestima
La doctora Lorena Sanz, jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Torrejón, asegura que los avances innovadores en torno a este problema “ofrecen esperanza para aquellas personas que afrontan este reto, ayudándoles a sentirse más seguros y mejorar su capacidad de comunicación interpersonal, lo que les permite desarrollarse plenamente en su vida personal y profesional”. Además, añade, cualquiera que sea la variable del problema en esta área que presente el paciente, “en el Hospital de Torrejón ofrecemos diferentes soluciones duraderas, avanzadas y con un enfoque individualizado para abordar el trastorno de la manera más adecuada para cada paciente”.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.