Siguiendo con su espíritu innovador, el departamento de salud de Torrevieja ha desarrollado un programa de formación para las familias que tienen pacientes con diabetes mellitus tipo 1. Para este plan, prima la estabilidad del paciente, su comodidad, la adaptación a la enfermedad, el apoyo y sobre todo, la información tanto del mismo como de su familia y entorno.
En este proceso de formación, se han desarrollado unas medidas para llevarlas a cabo desde el momento del alta médica, en la que se forma sobre la asimilación de la enfermedad, sus síntomas, que hacer para tratarla, como actuar en caso de gravedad, y entender que riesgos existen, para afrontar su nueva forma de vida conviviendo con la enfermedad endocrina con mayor incidencia pediátrica en nuestro país.
Para ello, el personal de pediatría y del hospital y centros sanitarios están totalmente integrados y en continuo trato con los pacientes, de modo que cuando ingresa un niño y es hospitalizado, se le asigna un plan de cuidados específico que debe seguir hasta que se le da el alta.
Una vez ocurre esto, se le proporciona una cita para atención primaria, para que los enfermeros de los distintos centros hagan un seguimiento y control de su salud, y así seguir formándolo y asegurando su seguridad y bienestar.
De eso se encarga el personal de enfermería cualificado, referentes en cuidado y control de dicha enfermedad, de forma que cada centro disponga de una enfermera de referencia que garantice una continua supervisión y que se cumpla el plan según lo establecido.
Ejemplo de ello son enfermeras como Olga Muriel y Natalia Méndez, del área de hospitalización y Raquel Berna en Atención Primaria, que aseguran “ser conscientes de la importancia de disponer de un plan de cuidados específico para este tipo de niños, ya que, a través de un exhaustivo paquete de medidas clínicas se consigue que familiares y enfermos comprendan y afronten su enfermedad en un entorno de seguridad y confort”.
Tanto ellas como el personal de cuidados de diabetes, han sido formados en el tratamiento de la enfermedad y en las funciones de formación y educación diabetológica, para que lo transmitan a pacientes y familiares.
Diabetes de tipo 1
Muchos desconocen en profundidad la enfermedad, la cual el páncreas no produce insulina. Cuando esta nos hace falta, la glucosa no entra en la célula y se queda circulando en la sangre, produciendo hiperglucemia, es decir, glucosa alta en la sangre. Clásicamente a la DM-1 se le ha denominado juvenil por presentarse generalmente a estas edades, pero aunque es lo más frecuente, también puede presentarse en la edad adulta.
Aquellos síntomas que nos pueden hacer sospechar que padecemos diabetes son diversos; una sed intensa, continuas ganas de orinar, tenemos más apetito, y por el contrario, pérdida de peso.
Esto es porque síntomas tenemos unos niveles altos de glucosa en la sangre, de forma que pueden aparecer también después, tras diagnosticarse la enfermedad, cuando el control de la misma es malo, y por ello la glucosa está alta la mayor parte del tiempo.