Cistitis: un problema común en la mujer

Las infecciones de orina suelen ser comunes en las mujeres, debido a que el conducto por el que se vacía la orina de la vejiga al exterior (uretra) es más corto, lo que facilita que los gérmenes puedan llegar hasta la vejiga y produzcan una infección. La infección se puede localizar en cualquier parte del aparato urinario, pero la más habitual es la que se localiza en la vejiga (cistitis).

De hecho, diversos estudios entre mujeres de entre 20 y 50 años, señalan que casi una de cada cuatro ha presentado al menos un episodio de cistitis en su vida; lo cual da idea de la alta prevalencia de este tipo de infección

En este post, nuestros especialistas te ofrecen información y consejos sobre este problema de salud.

Aunque, en ocasiones, no produce ninguna molestia, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) considera como síntomas de la cistitis:

  • el dolor al orinar
  • la sensación de ardor o quemazón al orinar
  • la necesidad de orinar con mayor frecuencia de lo normal
  • tener ganas de orinar y no poder hacerlo
  • pequeñas pérdidas de orina, orina turbia, con mal olor o con sangre

Causas de la cistitis

Existen diversos factores que inciden en la aparición de las infecciones urinarias y son variables en función de la edad y sexo:

  • En mujeres jóvenes: las causas más comunes son la existencia de antecedentes de ITUs (Infección del Trato Urinario) en la madre, el uso de espermicidas y tras mantener relaciones sexuales.
  • En mujeres postmenopáusicas: son frencuentes en aquellas que tienen antecedentes de ITUs previas en la edad fértil.

Cuando tengas los síntomas de la cistitis, hay que acudir al médico. El tratamiento de la cistitis es un tratamiento antibiótico, y lo normal es que desaparezca en 1 o 2 días, aunque la duración puede depender del fármaco utilizado, de los síntomas que se presente y de antecedentes como la presencia de diabetes o la alteración en los conductos urinarios.

Algunas veces la infección puede volver a aparecer. Es importante que no veas las repeticiones como normales o irremediables, ya que, en ocasiones, son necesarias exploraciones complementarias y tratamientos de larga duración para solucionarlas.

Prevención

Para prevenir nuevas infecciones, debes seguir los siguientes consejos.

  • Bebe agua abundante
  • Acude al baño en cuanto tengas necesidad de orinar. No retengas la orina
  • Orina antes y después de mantener relaciones sexuales para evitar secreciones que puedan favorecer la entrada y el crecimiento de microorganismos.
  • Cambia de método anticonceptivo si utilizas cremas espermicidas o preservativos con espermicidas ya que estos disminuyen la flora bacteriana que protege el tracto genitourinario.
  • En caso de necesitarlo utiliza una crema lubricante antes de las relaciones sexuales. La irritación vaginal postcoital es una causa muy frecuente de infección en la vejiga; el uso de lubricantes es una forma eficaz de evitar el roce y, por lo tanto, posibles infecciones.
  • En el caso de las mujeres con menopausiautilizar una crema de estrógenos es eficaz a la hora de reducir las posibilidades de contraer una cistitis. Tras la menopausia desaparece la producción de estrógenos, que entre otras cosas estimulan la formación de flora bacteriana natural Este remedio suele tardar unos tres meses en hacer efecto
  • Llevar ropa con tejidos naturales.Las prendas ajustadas y fabricadas con fibras sintéticas contribuyen al desarrollo de cistitis de repetición. Por tanto, es mejor optar por materiales que permitan la transpiración como el algodón
  • Corregir el estreñimientopor la proximidad del colon con el aparato urogenital, lo que facilita la infección de orina por contigüidad.
  • En mujeres embarazas, debe hacerse un cribado sistemático de infecciones de orina durante todo el embarazo. Las infecciones no tratadas pueden provocar partos prematurosy recién nacidos de bajo peso.

Esperamos que con este post se hayan despejado todas tus dudas sobre una patología tan prevalente como la infección urinaria o cistitis.

Para conocer más consejos de salud, suscríbete a nuestra newsletter y recibe periódicamente las noticias más destacadas del blog Yo Salud.

newsletter

Deja un comentario