Noviembre es el mes de concienciación contra el cáncer de próstata, y el movimiento Movember es un referente en la prevención de esta enfermedad, así como del cáncer testicular y la salud mental y la prevención del suicidio. Y el contexto de este mes de concienciación, los especialistas en Urología del grupo sanitario Ribera aconsejan para recomendar los chequeos urológicos a partir de los 50 años, de manera general, y a partir de los 40 en el caso de los varones con antecedentes familiares de cáncer de próstata. Así lo aseguran los doctores Francisco Javier Calahorra Fernández y Julio Fernández del Álamo, jefes de los servicios de Urología de los hospitales universitarios del Vinalopó y Torrejón. “La mayoría de los pacientes que tienen cáncer de próstata no tienen ninguna sintomatología asociada, sobre todo en las etapas iniciales”, explica el doctor Fernández del Álamo. De ahí la importancia de los chequeos para una detección precoz.
La Sociedad Española de Oncología asegura que el cáncer de próstata (CaP) es el tumor más frecuente en varones y constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en este colectivo (por detrás del cáncer de pulmón y colorrectal). Además, advierte que su incidencia aumenta con la edad: Un 90% de los casos se diagnostican en mayores de 65 años y la edad media de diagnóstico es a los 75 años.
Síntomas del cáncer de próstata
El doctor Calahorra explica, por su parte, que “los síntomas del cáncer de próstata no se diferencian, en estadios iniciales, con los de aquellos varones que presentan una hiperplasia benigna prostática o ninguna clínica”. Por ejemplo, añade el doctor Fernández del Álamo, con el empeoramiento en la calidad miccional “que puede ocurrir según avanza la edad, y que en la mayoría de las ocasiones se relaciona con un crecimiento benigno de la próstata”. El responsable del Servicio de Urología del Hospital de Torrejón asegura que “al tratarse de una enfermedad que no da ningún síntoma en sus primeras fases, la principal herramienta que tenemos para su diagnóstico es el PSA, una determinación que se puede pedir en la analítica de sangre, y la exploración física mediante tacto rectal”.
En cualquier caso, los profesionales recomiendan acudir al médico de Atención Primaria o al especialista, en el caso de tener un seguro de salud y tener la posibilidad de pedir cita directa, en el caso de detectar los siguientes síntomas:
- Dificultad para empezar a orinar
- Flujo de orina débil y, en ocasiones, dolor o ardor
- Necesidad de orinar con frecuencia, sobre todo por la noche
- Problemas para vaciar la vejiga por completo
- Sangre en la orina o el semen
Hospitales como Ribera Juan Cardona y Ribera Povisa cuentan con una unidad de chequeos, entre los que se puede solicitar el chequeo urológico o Androcheck.
Tanto en el Hospital Universitario de Torrejón como en el del Vinalopó, apenas hay demora para el tratamiento de esta patología y los resultados de la biopsia se entregan pocos días después de realizarla.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.