Cuidado con la adicción a los ansiolíticos

¿Alguna vez has tomado benzodiazepinas como el Orfidal, el Valium, el Noctamid, el Tranquimazin, el Sedotime, el Tanxiluim o el Diazepam? Quizás no lo has tomado nunca, pero  seguro que alguien de tu entorno: madre, abuelo, tía, hermano, amigo.. lo han tomado recientemente. Y hasta puede que conozcas a alguien con adicción a los ansiolíticos.

Y es que el consumo de estas sustancias ha crecido en los últimos años. En la última década, España ha visto aumentado su consumo en más de un 50% y es el país líder en Europa en consumo de benzodiacepinas como el lorazepam o trankimazin según la Organización Mundial de la Salud.

Pero ¿qué son los ansiolíticos? Cualquier fármaco de estructura química heterogénea, que tiene la propiedad de aliviar la ansiedad. Se puede distinguir entre ansiolíticos puros ansiolíticos y sedantes.

Los primeros actúan sobre los receptores de la serotonina, mientras que los segundos lo hacen sobre los receptores del GABA. Actualmente, entre los ansiolíticos puros sólo está disponible la buspirona, y entre los ansiolíticos y sedantes existen diversos fármacos pertenecientes al grupo de las benzodiazepinas. A los ansiolíticos también se les denomina tranquilizantes menores.

Los motivos por los que alguien puede acabar tomando ansiolíticos son variados: dificultad para conciliar el sueño, vivir un hecho traumático, problemas laborales o personales…

Y aunque la ansiedad se ha convertido en uno de los problemas más mencionados por los españoles,  la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFyc) ha advertido que conviene no medicalizar situaciones que en realidad no son patológicas, y que se debería ayudar al paciente a encontrar otras soluciones frente a la ansiedad.

En este sentido, los especialistas recuerdan que los ansiolíticos no consiguen llegar al origen de la ansiedad para tratar de curarla, se consigue que ya no le afecte la ansiedad pero no que se solucione el problema. En consecuencia, minimiza o elimina la ansiedad mientras se toma la pastilla pero el día que deje de tomarla esos receptores lo van a echar en falta y se van a activar de nuevo.

Un uso esporádico, como puede ser la pérdida de un familiar, no conlleva consecuencias graves pero si el origen no es tan claro su uso puede prolongarse y desencadenar en una adicción a los ansiolíticos.

Y es que uno de los principales problemas de estos medicamentos es su capacidad de producir adicción porque normalmente, como afirman los especialistas, es necesario ir subiendo la dosis en el tiempo para conseguir el mismo efecto..

Cómo pueden afectar la adicción a los ansiolíticos

Las benzodiacepinas, el grupo de fármacos al que pertenecen los ansiolíticos, actúan directamente en el cerebro y consiguen que el paso de información entre las neuronas sea más lento.

Lo hacen aumentando la acción de un neurotransmisor llamado GABA, que les dice a las neuronas que vayan más lentas. Por ello, la adicción a los ansiolíticos tiene importantes efectos secundarios:

  • Pueden «enganchar».Uno de los principales problemas de tomar ansiolíticos es la dependencia que pueden generar. Si se dejan de golpe pueden provocar síndrome de abstinencia, con síntomas como cefaleas o nerviosismo. Por ello, el médico no los receta a la ligera y si te los prescribe, es básico que sigas las recomendaciones al pie de la letra y que no los tomes más tiempo del que te recomienden.
  • Crean tolerancia. Es decir, con el tiempo, su eficacia es menor con una misma dosis.Ocurre si se toman más tiempo del previsto. Por lo tanto, No hay que tomarlos por tiempo indefinido ni improvisar las dosis
  • Te pueden «debilitar».Somnolencia, dificultad para concentrarse, reducción del estado de alerta, mareos y debilidad muscular son otros de los posibles efectos secundarios de los ansiolíticos. Por ello, si tu médico te aconseja tomarlos, es mejor que no conduzcas mientras lo haces, sobre todo durante los primeros días, que son claves para valorar en qué medida te afectan.

Por lo tanto, la pregunta que surge es ¿Usamos bien estos fármacos? Con sólo echar un vistazo a los prospectos se puede comprobar que están indicados en los casos de ansiedad intensa y que deben tomarse por un periodo corto de tiempo. Parece que no es así, porque más del 50% de los españoles ha tomado ansiolíticos alguna vez y son la tercera droga más consumida de los españoles, después del tabaco y el alcohol, según el Ministerio de Sanidad.

Cómo sustituir a los ansiolíticos

Los psicólogos recomiendan evitar en la medida de lo posible la solución de los problemas a través de los fármacos y aconsejan que cada persona trate de adquirir las herramientas que le ayuden a hacer frente a la situación que provocó la ansiedad, la tristeza o el estrés.

En este sentido,  aconsejan cambiar el estilo de vida para dormir mejor, hacer más ejercicio, comer de forma más saludable y hablar de la situación problemática con alguien puede ayudar.

También es importante relativizar y afrontar las adversidades de otra manera más alejada del dramatismo. Cuando sea necesario el uso de los fármacos es imprescindible preguntar los efectos adversos y tener claro que a veces la solución se puede convertir en problema.

Para conocer más consejos de salud, suscríbete a nuestra newsletter y recibe periódicamente las noticias más destacadas del blog Yo Salud.

newsletter

11 comentarios en «Cuidado con la adicción a los ansiolíticos»

  1. Tomó entre 3 o 4 diarios de lorazepam algún día hasta 5 y llevó así 10 años mi pregunta ¿esto me puede perjudicar en el futuro? La cuestión si no los tomó me encuentro fatal con nerviosismo taquicardias mareos ataques de pánico,¿que se puede hacer para evitar estos síntomas?

    Responder
  2. Hola,
    Gracias por la información y por el artículo! Estoy teniendo una época de estrés y desde hace unos meses noto algo de ansiedad. y estoy pensando en ir al médico para ver si me pueden recetar algún ansiolítico pero he leído que las bezodiacepinas pueden afectar negativamente a la memoria y yo hace tiempo que me noto fatal precisamente en eso. Tras leer tu artículo he buscado información sobre la buspirona pero me aparece que no se comercializa ya en españa. Es eso cierto? Si acudo al médico entonces no hay posibilidad de que me la receten?

    Gracias y un saludo!!

    Responder
  3. Hola! Llevo 16 años tomando orfidal. Empece con uno para dormir…después añadí uno por las mañanas…..hoy en día tomo 2 y medio para dormir pero también lo mezcló con pastillas naturales…Melatonina, valeriana, amapola de California. Quisiera dejarlas porque apesar de dormir( con esa cantidad es difícil no caer) pero durante el día estoy muy deprimida e irritable. Que podría hacer por mejorar?.gracias. saludos

    Responder
  4. Todo el artículo es acertado salvo en un pequeño detalle: por desgracia, sí se recetan a la ligera, especialmente en la atención primaria, cuando éste tipo de medicación está dirigida a la medicina psiquiátrica. El problema, supongo, es que sale más barato medicar, a tener que contratar a más especialistas, que por otro lado escasean.

    Cuando tratas de suprimirle gradualmente las benzodiacepinas a un paciente, o simplemente mencionar que tienes intención de hacerlo, casi siempre se lía una buena en consulta: nervios, ataques de ansiedad, y con cada vez más frecuencia, violencia verbal y física. De ésto también podrían hablar largo y tendido las farmacias, cuando el desgraciado del médico de turno se retrasa un par de horas en la autorización de la receta electrónica.

    En mi opinión, se está creando un problema sanitario de drogodependencia muy, pero que muy serio.

    Saludos y felicidades por el artículo. Éste es un tema del que cada vez se hablará más.

    Responder
  5. Hola llevo muchos años tomando lorazepam de 5g y no me puede faltar una porque estoy como el k le falta la droga me entra mucha ansiedad muy mala y hasta k no me la tomo no se me pone el cuerpo bien
    K hago no la kiero tomar más.pero tampoco la puedo dejar de mala k me pongo.gracias

    Responder
  6. Hola! Buenos días!
    Tengo una amiga que a pasado por muchos momentos traumáticos esta depresiva y desde hace unos años esta enganchada al diazepam toma a diario no se como ayudarla porque cada vez está más adicta no sabe lo que hace cuando está así coge el coche. Tiene una hija menor de edad.

    Responder
  7. Hola me gustaria saber cual crea mas dependencia o cual cuesta más dejarlo por insomnio diazepam o lorazepam (orfidal)… tengo los dos para casos puntuales y quiero saber en casos extremos cual usar.. con menos peligro

    Responder
  8. Buenos dias. Tenia adiccion a a un ansiolitico,fui al medico,y para ^^desengancharme^^ de esas pastillas,me receto nada mas y nada menos que otras 3 pastillas por 9 meses! Las tome 3 dias y decidi dejarlas todas de golpe,esas pastillas sustitutivas,me creaban hasta alucinaciones. Pase 3 semanas y media,o un mes,con temblores,sudoracion,aumento del apetito ,pesadillas,miedos,lloros,lo que viene siendo el sindrome de abstinencia con el mono. Mi pregunta es,porque para dejar una pastillas,me iban a enganchar a otras pastillas? Por que juegan con nuestra salud? Ahora llevo ya dos meses sin tomar ninguna,aun pienso en esa pastilla,pero no quiero volver a tomarla,quiero volver a recuperar mi ser.

    Responder

Deja un comentario