Sueño y embarazo: por qué primero duermes mucho y luego poco y mal

Un hijo también la vida. Es cierto. Pero también lo es que te la cambia casi desde su concepción, ya en los primeros meses de embarazo. Porque, aunque apenas tengas síntomas, la comida te siente estupendamente y no tengas angustia, lo que sí que notan la mayoría de las embarazadas en los primeros meses es que tienen mucho sueño. Profesionales de las áreas de Maternidad de los hospitales del grupo sanitario Ribera explican que esta somnolencia “puede tener su origen en el aumento de la progesterona, la hormona que se encarga de preparar el útero para la anidación del óvulo fecundado”. Generalmente, añaden, este efecto se supera, de forma natural, a partir de las 15 semanas de gestación.

La posición más aconsejable para dormir

Tal y como explican los profesionales de Maternidad del grupo Ribera, la posición más aconsejable para dormir cuando estás embarazada es tumbada sobre el lado izquierdo, con almohadas o cojines colocados entre tus rodillas, “porque esta posición mejora el flujo cardíaco materno”. Lógicamente, al principio del embarazo apenas se nota diferencia entre una posición y otra, pero este es un consejo muy útil para aplicar a medida que avanzan las semanas de gestación.

Dormir boca arriba, explican los profesionales, “puede ser incómodo y, además, se presiona la vena cava materna, lo que puede hacer que descienda la tensión arterial, sintiendo una sensación de mareo, además de dificultar la respiración, sobre todo conforme avanza el embarazo y el peso del útero”. Dormir boca abajo, añaden, no es aconsejable por la presión que se ejerce sobre el feto y, aunque es posible dormir sobre el lado derecho, “es más recomendable girarse hacia el lado izquierdo”.

Incluso teniendo en cuenta estos consejos sobre la mejor posición para descansar, al final del embarazo suele ser difícil conciliar muchas horas de sueño seguidas. El crecimiento del bebé presiona la vejiga, lo que obliga a la futura mamá a levantarse con cierta frecuencia para ir al baño. Además, el peso de la propia barriga y los movimientos del bebé (aunque no hay dos embarazos iguales) suele interrumpir el descanso de siete u ocho horas ininterrumpidas.

Consejos para dormir mejor en el embarazo

Estos son algunos consejos que dan los profesionales del grupo sanitario Ribera para que las futuras mamás puedan descansar por la noche lo mejor posible:

  • Crea una atmósfera favorable en la que te sientas bien para dormir (temperatura agradable, ropa cómoda, luz tenue…).
  • Procura llevar un horario regular para acostarte.
  • Intenta acostarte en cuanto aparezcan los primeros signos de sueño.
  • Práctica ejercicio físico suave (yoga, caminar, pilates…).
  • Realiza actividades tranquilas antes de ir a dormir.
  • Práctica la relajación.
  • Orina antes de acostarte.
  • Eleva las piernas para mejorar la circulación sanguínea, puedes colocar cojines debajo de ellas o bien elevar las patas de la cama.
  • Evita comidas antes de irte a la cama, sobre todo si tienes ardor de estómago.
  • Puedes utilizar cojines para encontrar una posición más cómoda, incluso el conocido como cojín de relajación, que te permite estar acostada de lado sin tensión.

Esta y otras curiosidades y consejos sobre el embarazo, el parto y los primeros meses de crianza están recogidos en una completa web, Ser Mamá, elaborada por profesionales de las áreas de Maternidad de varios hospitales Ribera.

Dar a luz en Vinalopó

Dar a luz en Torrejón

 

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

Deja un comentario