Medicamentos por vía tópica: ¿los utilizas correctamente?

Una picadura de mosquito, un desgarro muscular o una simple quemadura, son las típicas situaciones cotidianas en las que solemos recurrir a los medicamentos por vía tópica, más conocidos como pomadas o cremas. Si te sientes identificado/a con esto, presta atención a los consejos que te iremos dando a lo largo de este nuevo post para que los utilices de forma correcta.

El primer error es pensar que los medicamentos por vía tópica son un cosmético más y que por ello se pueden utilizar tantas veces como se quiera sin medir las cantidades. Lo cierto es que siempre van acompañados de un prospecto donde la composición, la posología y las contraindicaciones van bien detalladas.

Para que el tratamiento tenga el efecto deseado lo más importante es que se administre correctamente y se cumpla con la pauta posológica prescrita.

Tipos de medicamentos por vía tópica y sus diferencias 

Aunque solemos llamar cremas a cualquier producto que nos ponemos en la piel, los medicamentos por vía tópica se clasifican en 4 grandes grupos, en función del contenido en agua y del tipo de excipiente (más o menos graso).

  • Ungüento: Es el más graso de todos y es tan denso que no absorbe el agua. Suele utilizarse para tratar afecciones que secan en exceso la piel como la psoriasis.
  • Pomada: También se compone de un excipiente graso, pero a diferencia del ungüento, sí que absorbe el agua y es un poco más ligera.
  • Crema: Es una emulsión de agua y grasa (con mayor o menor porcentaje, dependiendo del producto). Normalmente se puede aplicar a todo tipo de pieles.
  • Gel: Está formulado sin grasa y se obtiene como resultado de tratar líquidos con ciertas sustancias gelificantes.

En ocasiones, podemos encontrar el mismo medicamento por vía tópica en versión crema y en versión gel y es cuando surge la duda: ¿cual de los dos es mejor?

La respuesta es simple, ya que elegir uno u otro únicamente dependerá de la zona en la que se tenga que aplicar. Si es una zona con pelo es mejor el gel y si es una zona seca, como los codos, es mejor la crema.

Consejos para utilizar medicamentos por vía tópica

  • Lavarse las manos.
  • Calentar el tubo del medicamento con las manos para facilitar su aplicación.
  • Aplicar sobre la piel seca y limpia de la zona afectada la cantidad recomendada.
  • Extender en la dirección del crecimiento del vello.
  • Cubrir la zona con un apósito sólo si te lo indican.
  • Lavarse las manos tras la administración.
  • Cerrar bien el tubo para evitar contaminaciones del producto y conservarlo siguiendo las instrucciones del prospecto (en lugar fresco y seco, alejado de focos de calor, en nevera, etc.)

En cualquier caso, ante cualquier duda o reacción alérgica inesperada lo ideal es que pidas cita con tu médico de cabecera y te indicará cómo proceder.

Si deseas conocer más consejos para mejorar tu salud, suscríbete a nuestra newsletter y recibe periódicamente las noticias más destacadas del blog Yo Salud.

Nesletter Ribera Salud

5 comentarios en «Medicamentos por vía tópica: ¿los utilizas correctamente?»

  1. Muy buena información, para efectos de investigación para estudiantes, se debería de completar nombrando los principales fármacos tópicos mas utilizados ,sus nombres comerciales, nombre genérico, presentación. Felicitaciones.

    Responder
    • Las consultas médicas específicas debería realizarlas usted con un profesional especialista, para garantizar que atiende su caso concreto con el rigor y profesionalidad necesarios. Muchas gracias.

      Responder

Deja un comentario