Cómo el estrés influye en la hipertensión y qué podemos hacer

La hipertensión, o tensión arterial alta, es una enfermedad crónica silenciosa que afecta hasta al 40 % de los adultos en España (más de 10 millones de personas), y causa unas 46 000 muertes al año, en gran parte por infartos, ictus y demencias. Solo un 33 % consigue mantener su presión bajo control a pesar de la existencia de tratamientos eficaces y de bajo coste. En esta entrada al blog de salud del grupo Ribera vamos a explicar cómo el estrés influye negativamente en la hipertensión y qué podemos hacer al respecto.

Qué es la hipertensión

Se caracteriza por un aumento sostenido de la presión sanguínea por encima de los valores saludables —generalmente se considera hipertensión cuando la presión sistólica supera los 140 mm Hg y/o la diastólica supera los 90 mm Hg—, aunque ya niveles más bajos, como 115/75 mm Hg, se han asociado a mayor riesgo cardiovascular.

Síntomas de la hipertensión

Generalmente silenciosa, también se la conoce como el “asesino silencioso”. Cuando aparecen, los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, mareo, sensación de calor, palpitaciones, fatiga o enrojecimiento facial.

Consecuencias para la salud

La hipertensión mantiene al corazón forzando más trabajo, dañando vasos sanguíneos y favoreciendo:

  • Enfermedad cardiovascular (infarto, angina)
  • Enfermedades cerebrovasculares (ictus)
  • Insuficiencia renal y daño arterial en general

Estrés y su influencia sobre la hipertensión

El doctor Pedro Ortiz Remacha, endocrino del Hospital Universitario de Torrejón, explica que el estrés persistente dispara la producción de cortisol y catecolaminas. El cortisol excesivo incrementa la grasa abdominal, la resistencia a la insulina, la retención de líquidos y el risco de hipertensión. Por su parte, las catecolaminas elevadas pueden provocar hipertensión, daños vasculares, ictus y ansiedad cronificada.

Además, el estrés desorganiza el funcionamiento tiroideo y los ritmos hormonales, lo que acentúa el desequilibrio físico y emocional. El experto recomienda identificar y gestionar el estrés mediante estrategias personalizadas, teniendo un buen autoconocimiento.

Cómo controlar el estrés para mejorar la hipertensión

Por todo ello, la prevención de la hipertensión debe incluir no solo una dieta saludable, ejercicio y control del peso, sino también una gestión emocional activa. Cambiar el estilo de vida, reducir la sal, aumentar el potasio con frutas y verduras, evitar el tabaco y el exceso de alcohol, junto con técnicas de relajación y apoyo psicológico, son medidas indispensables para proteger la salud arterial.

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho

Deja un comentario