¿Influye el mal tiempo en el dolor de cabeza?

La Sociedad Española de Neurología asegura que la migraña afecta a un 12% de la población en España, de los cuales un 80% son mujeres. Es la cefalea primaria más común, peor hay otras como la cefalea en racimos, la neuralgia del trigémino o la cefalea tensional, que se diferencian por el tipo de dolor, su duración y la aparición de otros síntomas que acompañan el dolor. Pero ¿influye el mal tiempo en el dolor de cabeza? ¿Somos más propensos a tener una migraña cuando está nublado o hace mucho viento? En la entrada al blog de salud de hoy vamos a recordar qué es una migraña, los factores que influyen en su desarrollo y si realmente el clima nos afecta para esta dolencia.

La doctora Amanda A. Noval, del servicio de Neurología del hospital Ribera Povisa, asegura que “hasta el momento no se ha conseguido demostrar científicamente una relación clara entre los cambios de tiempo y su relación con la migraña”, pero reconoce que “muchos pacientes lo relacionan”. “Lo vemos de forma habitual en la consulta, quizás en ellos, más bien por factores biológicos, su cerebro ya se esté preparando para producir el dolor y ese cambio de tiempo es lo que lo termina precipitando”, explica.

El dolor de cabeza o cefalea puede aparecer por muchos motivos. Para la doctora Noval, “es frecuente que aparezca como síntoma de una enfermedad que afecta a todo el cuerpo, por ejemplo, cuando se tiene fiebre por una infección. Pero hay un porcentaje de personas con una predisposición personal a sufrir dolor de cabeza, lo que conocemos como cefaleas primarias, incluida la migraña”.

Factores que influyen en el dolor de cabeza

La especialista del hospital Ribera Povisa señala algunos de los factores más habituales que los propios pacientes consideran como factores que influyen en sus cefaleas y migrañas. “Es común que los pacientes con migraña perciban que las crisis se desencadenan por cambios de luz, sonidos u olores intensos, cambios en la presión atmosférica, el consumo de alcohol, el estrés, la falta de sueño o cambios hormonales (menstruación, ovulación)”, explica. Por tanto, el cambio en la intensidad de la luz diurna cuando hay una tormenta o se aproxima una borrasca, al igual que el cambio en la presión atmosférica sí que influye.

Para la doctora Noval, identificar estos factores “puede ser muy útil para prepararse a combatir el dolor lo antes posible”.

Además, la neuróloga de Ribera Povisa asegura que problemas de sueño y el estrés “también pueden desencadenar las crisis de migraña”. En cuanto a la dieta, añade, “no se recomienda evitar ningún alimento, salvo el alcohol y la cafeína en pacientes con migraña”.

Recomendaciones para tratar y prevenir la migraña

Para empezar, la especialista del grupo sanitario Ribera explica que “es muy importante un primer diagnóstico del tipo de cefalea que se sufre”. “Si el diagnóstico es de una cefalea primaria, el médico puede recomendar un fármaco analgésico que erradique el dolor cuanto antes”, señala.

Eso sí. Recuerda que es fundamental evitar la automedicación, ya que “se corre el riesgo de propagar el dolor en el tiempo y volverlo resistente”. Por otro lado, añade, si el dolor es frecuente, el médico puede recomendar un tratamiento preventivo, es decir, un fármaco de uso continuado para reducir la frecuencia e intensidad de las crisis a medio y largo plazo. Y es fundamental acudir preparado a la consulta, por ejemplo con un calendario de los días que le duele la cabeza puede ayudarle.

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

Deja un comentario