La innovación es cambio, creación, progreso y futuro. En Ribera Salud siempre hemos apostado por la tecnología como la mejor herramienta al servicio de profesionales y pacientes, con el fin de facilitar una atención sanitaria de la máxima calidad a los ciudadanos. De hecho, en la base de la filosofía de nuestro grupo sanitario, y en su origen, está el conocido como “triángulo de la innovación” y nuestros tres ejes: un moderno portal de salud, un modelo predictivo propio y una historia clínica digital y en la nube, que permite más agilidad en la toma de decisiones.
Pero como no podemos quedarnos ahí y siempre hay que seguir creando y progresando, Ribera Salud ha firmado un acuerdo de colaboración con Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig, para apoyar a emprendedores que aporten ideas y proyectos capaces de revolucionar la experiencia de los ciudadanos en el sector Salud.
La Sanidad se enfrenta a grandes retos, como la cronicidad de muchas enfermedades, el aumento de la esperanza de vida o las terapias genéticas, y esto nos obligan a revisar constantemente protocolos y aplicaciones y a explorar nuevas vías de atención al ciudadano. ¿Y qué buscan Ribera Salud y Lanzadera en su programa Corporate? La respuesta es muy amplia pero podríamos hablar de innovación tecnológica en áreas como la prevención, la inteligencia artificial, la robótica o el Big Data aplicado a la asistencia sanitaria. O de cómo aplicar la realidad virtual en tratamientos médicos o protocolizar tratamientos en remoto, facilitando que determinados pacientes con problemas de movilidad o que tienen las defensas bajas eviten desplazarse habitualmente al hospital.
Lanzadera y Ribera Salud buscan personas o equipos que sean capaces de desarrollar sus propuestas a nivel técnico, operacional y estratégico y trasladarlas a la realidad a lo largo del programa de aceleración, que tendrá una duración de hasta 11 meses. En ese tiempo, las dos entidades ofrecerán a los emprendedores formación, apoyo y asesoramiento además de una ayuda económica para adquirir los servicios o productos resultantes del programa, siendo Ribera Salud un potencial primer cliente. Este programa es “equity-free”, por lo que el proyecto seleccionado no tendrá que ceder ningún porcentaje de su empresa. La convocatoria puede consultarse en la web de Lanzadera (https://inscripcion.lanzadera.es/programas-corporate?prg=rs-ins).
Ribera Salud es un grupo sanitario pionero en la implantación de aplicaciones que hoy ya llevan años ayudando a pacientes y profesionales en el cuidado de su salud. La app YoSalud es la plataforma que tienen a su disposición los pacientes de los Hospitales de Torrevieja, Vinalopó y Torrejón, tanto para comunicarse con los profesionales como para recibir las pautas sobre su tratamiento, información o prevención en materia de salud. Además, otras aplicaciones como YoEmbarazo o YoSinHumos ayudan a embarazadas y personas que quieren dejar de fumar, respectivamente, a hacer un seguimiento pormenorizado.
Esta apuesta tan clara por la innovación aplicada a la Sanidad y la magnífica acogida de todas las aplicaciones prácticas de la tecnología por parte de pacientes y profesionales de nuestros hospitales es lo que ha llevado a Ribera Salud a crear, hace ya unos meses, una filial tecnológica del grupo llamada Futurs, que cuenta ya con más de 100 trabajadores altamente cualificados.
Con todo ello, Ribera Salud confirma su apuesta por un modelo de gestión responsable, eficaz y eficiente, que facilita la medicina preventiva y predictiva, mide todos los indicadores de salud y los analiza para crear programas específicos de atención de calidad para los diferentes grupos de población, contribuyendo con ello a la sostenibilidad del sistema sanitario.