Ribera: más servicios, mayor bienestar para los ciudadanos

El grupo sanitario Ribera ha consolidado su estrategia de diversificación y crecimiento con la puesta en marcha, en los últimos seis meses, de nuevas divisiones y unidades en varios de sus centros sanitarios, que son clave para ampliar la cartera de servicios sociosanitarios a los ciudadanos y contribuir a mejorar su salud y bienestar. 

A Ribera Lab, la división de laboratorio del grupo, y Ribera Dent, especializada en la salud bucodental y que ya ha abierto consultas vinculadas al Hospital Ribera Povisa, se suma esta semana Ribera Estética, con un protagonismo destacado para la Unidad de implante capilar, y atención en los hospitales Ribera Santa Justa y Ribera Polusa. En este último centro, también se ha puesto en marcha la Unidad de daño cerebral adquirido y recuperación funcional y la de Atención al Deportista, mientras en Ribera Santa Justa (Villanueva de la Serena-Badajoz), ha arrancado la Unidad de accidentados de tráfico. El grupo tiene previsto ampliar progresivamente el número de consultas y servicios vinculados a estas nuevas divisiones y unidades, para facilitar a sus pacientes una atención integral, sean cuales sean sus necesidades. 

Implantes capilares, la solución a la alopecia androgenética

La incorporación más reciente, como hemos comentado, es la división Ribera Estética, que esta semana ha iniciado su andadura en dos de los hospitales del grupo Ribera, y que incluye servicios de Medicina y Cirugía estética, así como tratamientos estéticos. Todo ello con la garantía que supone un equipo multidisciplinar, la presencia mayoritaria de profesionales sanitarios y el equipamiento quirúrgico y asistencial de sus hospitales. Ribera Estética nace con una unidad clave y referente en esta primera fase, la Unidad de implante capilar, altamente especializada, con profesionales certificados y de gran prestigio, que realizan estas intervenciones con técnicas de última generación y con la vocación de dar respuesta a las necesidades de sus pacientes. 

Las restricciones a la movilidad, provocadas por la pandemia del Covid, han incrementado la demanda de estas intervenciones, sobre todo entre los hombres y mujeres con alopecia androgenia. Y es que, tal y como explica el doctor Carlos Caballero, médico especialista en implantes capilares del grupo Ribera, “el 98% de estas alopecias se solucionan definitivamente con esta intervención”. La primera consulta es gratuita.

Recuperación integral tras un ictus, una operación o el Covid

Otra de las nuevas unidades del grupo, pionera en la provincia de Lugo y con capacidad para atender pacientes de toda Galicia, es la Unidad de daño cerebral adquirido y recuperación funcional. Su objetivo es abordar, desde una perspectiva multidisciplinar, integral e intensiva la recuperación funcional de pacientes con lesiones neurológicas tras un ictus, con secuelas posCovid o que necesiten un soporte asistencial continuado para superar una intervención quirúrgica. 

Esta Unidad se ha creado para suplir el grave problema al que se enfrentan los pacientes que acaban de sufrir un daño cerebral, han pasado el Covid o se han sometido a una intervención quirúrgica importante y no cuentan con la autonomía necesaria para regresar a la vida cotidiana. Tras una primera consulta de valoración gratuita, el equipo de la Unidad de daño cerebral adquirido y recuperación funcional diseña un plan de tratamiento terapéutico individualizado, con unos objetivos a alcanzar a corto y medio plazo y centrados en recuperar la funcionalidad y la autonomía del paciente, que permanece ingresado durante el tiempo que se prolongue la recuperación.

Nuevos test posvacuna en Ribera Lab

A los test Covid que facilita la división de laboratorio del grupo en cualquiera de sus puntos de extracción, acaban de incorporarse los test posvacuna, que permiten confirmar la generación de anticuerpos frente al Covid y, por tanto, la inmunidad exacta de cada persona ante el virus. 

A medida que avanza la vacunación en España, esta prueba genera un mayor interés, ya que aunque las vacunas tienen un alto porcentaje de efectividad, aún se desconoce con exactitud el por qué de las diferencias en la generación de anticuerpos y el tiempo que dura la inmunidad. 

Esta prueba, incorporada recientemente al catálogo de servicios y pruebas de Ribera Lab, cuantifica las IgG dirigidas a la espícula de SARS-CoV2, la del coronavirus, lo que la convierte en un indicador objetivo y fiable para conocer el nivel de anticuerpos adquirido tras la vacuna y confirmar su efectividad.