Ana y María Rosa se desplazan en silla de ruedas y necesitan camillas adaptadas cuando acuden a una revisión médica, y en algunos casos una grúa. Para José y Marga es muy importante que los hospitales tengan señales acústicas y que dejen entrar a sus perros guía y/o a un acompañante. Para todos ellos, el trato cercano y humano es fundamental. Todos son pacientes del Hospital del Vinalopó, donde aseguran que se sienten muy a gusto. “Las instalaciones están totalmente adaptadas y el personal es muy amable, está formado para atender nuestras necesidades y están muy pendientes”, aseguran.
Tener una movilidad reducida o necesitar el acompañamiento de un cuidador o de un perro guía no es un problema para recibir una atención sanitaria de la máxima calidad en los hospitales del Vinalopó y Torrevieja y los centros de salud y especialidades de estos departamentos de salud, gestionados por el grupo Ribera Salud. Todo lo contrario. Las personas con una diversidad funcional visual, auditiva, motora o cognitiva tienen prioridad en la atención y, en la medida de las posibilidades del personal, se minimiza al máximo el tiempo de espera desde la llegada al centro hasta la visita programada con un profesional.
Estos dos hospitales públicos, gestionados por Ribera Salud, pusieron en marcha hace ya dos años un ambicioso plan de diversidad funcional, elaborado con el apoyo de las asociaciones y usuarios con todo tipo de diversidad funcional, que ha tenido una acogida extraordinaria entre estos pacientes especiales y sus familias. Este plan no sólo garantiza que las instalaciones sean accesibles para todos sino también que los circuitos asistenciales estén adaptados a sus necesidades. Además, el personal ha sido formado específicamente para atender a estos grupos de población. “Si hace falta, se mueve el hospital donde el paciente necesite”. Esta es su máxima.
El compromiso social de Ribera Salud se refleja en todas y cada una de las decisiones que se han tomado para garantizar la mejor asistencia sanitaria posible a las personas con diversidad funcional y sus familias. Por ejemplo, el acceso con perros guía está asegurado en las áreas de consultas externas y centros de atención primaria, así como en los servicios de urgencias. Solo si el usuario necesita acceso a alguna otra instalación, tiene que solicitar una autorización previa a la dirección del centro, con el fin de garantizar que todos los circuitos asistenciales cumplen los requisitos sanitarios. Para estos pacientes se ha habilitado, además, un sistema de aviso-llamada con sonidos y se ha incorporado el lenguaje braille en los teclados de los ascensores.
¿Y qué atención recibe una persona con una diversidad funcional auditiva? Tanto en el Vinalopó como en Torrevieja se dispone de un sistema de Videointerpretación (S-VISUAL), un sistema de ampliación del sonido que se puede solicitar en el mostrador principal de Admisión, así como en el mostrador del centro de salud Crevillente de Elche y el aviso telemático de las citas del paciente a través de mensaje telefónico.
Los pacientes con problemas de movilidad pueden acudir tranquilos a los hospitales del Vinalopó y Torrevieja, sabiendo que encontrarán rampas, baños adaptados en todas las áreas y camillas de exploración y camas adaptadas, además de un sistema de aviso-llamada del paciente a enfermería en todas las habitaciones, junto a la cama.
Los hospitales gestionados por Ribera Salud también piensan en las personas con diversidad funcional cognitiva, como los pacientes con autismo o alzheimer, entre otras, así como la de aquellos que cuenten con la tarjeta AA de acompañamiento y accesibilidad. Por ejemplo, cuando se garantiza el mínimo tiempo de espera en Urgencias y se les prioriza frente a otros con el mismo nivel de triaje, que estarán acompañados en todo momento acompañado por su tutor o su cuidador y se les cita en las agendas en los primeros huecos disponibles. Y para facilitar la transmisión de información al personal sanitario, se facilita a las personas con dificultades de expresión un Pictotraductor, una aplicación web desarrollada con pictogramas que facilita la comunicación a estos pacientes y su comprensión a los profesionales.