Los niños son pacientes muy especiales en los hospitales del grupo sanitario Ribera . Aún en la barriga de su madre, los más pequeños reciben la mejor atención por parte de nuestros profesionales y, además, se sienten cómodos, tranquilos y seguros en nuestros centros sanitarios, gracias a los programas de humanización de las áreas de Maternidad y Pediatría. No en vano, tres de los hospitales Ribera están reconocidos en el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles por sus destacadas iniciativas en este sentido.
Las unidades de Maternidad y los paritorios son el primer espacio en el que los niños, y sus madres, reciben y perciben esa atención especial, próxima, cercana y personal que todo paciente debería sentir. Los departamentos de salud de Torrevieja y Vinalopó, gestionados por el grupo Ribera, han alcanzado recientemente la fase 3D en la acreditación en Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), una iniciativa lanzada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para fomentar en los hospitales, servicios de salud y salas de maternidad, las prácticas que protegen, promueven y apoyan la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.
Pero además, en todos los centros sanitarios de Ribera se facilita y practica el Parto Respetado, al entender este como un proceso fisiológico en el que se deben respetar los tiempos, sin acelerar los pasos, a no ser que haya un motivo justificado, siempre teniendo en cuenta la seguridad de la madre y el niño y la voluntad de los padres, especialmente de la madre, que es quien va a dar a luz. Salas de dilatación y paritorios con musicoterapia, control de la iluminación, mobiliario y aparatos que permiten diferentes posturas para facilitar la comodidad de la madre en los momentos previos y durante el trabajo de parto en sí mismo son algunos de los extras que facilitan los hospitales del grupo Ribera a sus pacientes.
Toda esta información y mucha más, con vídeos explicativos sobre los espacios que recorren las mujer, las unidades de Maternidad, qué llevar al hospital, cómo saber si se está de parto, qué anestesia pondrán o cómo se puede controlar el dolor así como consejos prácticos para mamás que han dado positivo en COVID pueden encontrarse en la web “Ser Mamá” del grupo Ribera. Además, aquí se puede ver cómo es dar a luz en los hospitales de Torrevieja , Vinalopó y Torrejón (enlaces a vídeos de Youtube).
Una vez nace el bebé, nuestros profesionales favorecen el contacto piel con piel, también en las cesáreas, e incluso en los bebés ingresados. Se ha demostrado que es muy importante para el primer vínculo de la madre con el bebé y favorece el instinto para mamar.
Debido a la pandemia por COVID, muchos hospitales en España no permiten el acompañamiento a las embarazas en consultas, paritarios o la habitación. En los hospitales de Ribera entendemos que acompañamiento continuo a la embarazada es clave en todo momento, porque favorece la tranquilidad de la madre y facilita el proceso del parto y la recuperación de la madre y el bebé tras el nacimiento. Ahora mismo solo se permite un acompañante, pero al menos con un familiar próximo, la embarazada no está sola en ningún momento.
Talleres de lactancia, yoga y masajes para bebés eran una constante en nuestros programas de salud hasta la llegada del COVID. Sin embargo, nuestros profesionales han habilitado diferentes canales online para seguir facilitando consejos y una atención cercana y profesional a las mamás, como los vídeos del programa Cuídate en Casa.
Además, los padres de los niños hospitalizados, tanto neonatos como los del área de Pediatría, disponen de salas de estar adaptadas a sus necesidades, estancias en las que descansar y esperar un poco más cómodos, intentando que esas horas en el hospital se hagan un poco menos eternas (enlace a vídeo sala de espera).
Y para los niños, pensando especialmente en reducir su nivel de ansiedad ante una visita al hospital para un reconocimiento, una prueba diagnóstica o una intervención y un ingreso, los hospitales del grupo Ribera han implantado en los últimos años iniciativas que favorecen su bienestar físico y emocional, como los triciclos y los coches teledirigidos (enlace a vídeo) para llevar trasladar a los más pequeños de un espacio a otro, los videojuegos y consolas para hacer su espera o su estancia más amena, música en directo en momentos especiales y hasta salas de cine, que ahora mismo se han tenido que replantear por la pandemia, pero que pronto, esperemos, volverán a estar disponibles para los niños.
Además, todos los espacios que recorren y visitan los niños cuando tienen que acudir a un centro sanitario de Ribera se han cuidado hasta el más mínimo detalle para ofrecerles un entorno amable, colorido, optimista y que les transmita esa confianza y tranquilidad que todos, profesionales sanitarios y padres, quieren para los más pequeños. Así, superhéroes, platillos volantes, astronautas y marcianos divertidos decoran y alegran las paredes de las áreas de Pediatría de muchos de los hospitales de Ribera. Y están en marcha varios proyectos de humanización en este sentido en más centros. Los hospitales universitarios de Vinalopó y Torrevieja han sido pioneros en estas iniciativas. También las salas de espera facilitan a los niños un entorno de fantasía y optimismo que reduce al mínimo o hace desaparecer su inquietud , como en el Área de Pediatría del Hospital Universitario de Torrejón.
“Lo principal para nosotros es el niño y su entorno y todo lo que vamos avanzando es para mejorar la estancia y la atención humanizada de los pequeños y sus familias”, aseguran desde los Servicios de Pediatría de los hospitales de Ribera. «Quedan cosas por hacer pero estamos avanzando mucho y tenemos muchas ideas en las que vamos a seguir trabajando”, añaden.