Las leyendas del Modelo Alzira (5) “Es más caro para la Administración”

El sindicato SIMAP publicaba el pasado 27 de diciembre los datos de un presunto informe de elaboración propia que concluía entre otras cosas, que las concesiones sanitarias suponen un sobrecoste de 64 millones para la Administración Pública sobre la gestión directa.

No es la primera vez que se acusa al modelo sanitario de colaboración público privada, de la falta de datos que avalen su mayor eficiencia respecto a la gestión directa, en cuanto al coste que supone para la Administración. Y no es la primera vez que se da la circunstancia de que los mismos que critican la falta de datos, sí que saben en cambio a ciencia cierta que el modelo es más caro para la Administración. Cuanto menos curioso, ¿no les parece? Y además no es la primera vez que esto se hace sin ningún rigor ni objetividad, y prueba de ello es por ejemplo que en este último caso que nos ocupa, ni siquiera se ha difundido dicho informe, por lo que en el momento de escribir este artículo, no se dispone más que de los datos que aporta la propia nota de prensa enviada por el sindicato.

En este sentido, y a tenor de estos datos, manifestamos que el citado informe es incorrecto y ausente de total rigurosidad ya que se cometen errores notorios de bulto que invalidan totalmente sus conclusiones como se puede contrastar por datos disponibles y difundidos por la propia Conselleria de Sanitat Universal.

El estudio parte de un error de base al hacer el cálculo comparativo del coste de las 5 concesiones con el resto de los 24 departamentos con una cantidad de 5.492, 99 millones de euros, presupuesto inicial de la Conselleria de Sanitat para 2015, y no sobre la cantidad real gastada por esta administración de 6.645,17 millones, es decir 1150 millones más de gasto sanitario (ver Fig.1. Presupuesto ejecutado en 2015).

Presupuesto ejecutado en 2015

Figura 1. Presupuesto ejecutado en 2015. Fuente: Memoria de gestión 2015 Conselleria de Sanitat.

Sobre el citado estudio, queremos aclarar:

El Departamento de la Ribera percibió de la Administración una cápita por ciudadano en 2015, de 737,19 euros (Cápita provisional. Se calcula que la definitiva será de un importe inferior). Esta cantidad no incluye Farmacia Extrahospitalaria, Endoprótesis, Prótesis, Oxigenoterapia ambulatoria, Transporte Sanitario, Salud Pública y Servicios Centrales.

Esta cápita anual viene fijada y preestablecida por la Dirección General de Recursos Humanos y Económicos de la Conselleria de Sanitat que en su informe “Actualización de la prima per cápita 2016” firmado el 3 de febrero de 2016 por Justo Herrera Gómez, establece 737.19€ para las concesiones frente a 887,77€ en los departamentos de gestión directa (ver Fig.2. Presupuesto capitativo asistencia sanitaria Generalitat Valenciana).

Figura 2. Presupuesto capitativo asistencia sanitaria Generalitat Valenciana.

Figura 2. Presupuesto capitativo asistencia sanitaria Generalitat Valenciana. Fuente: Actualización de la prima per cápita año 2016. Dirección General de Recursos Humanos y Económicos. Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública

El citado informe ignora que los gastos del Capítulo 1 (Comisionado), los paga el concesionario por liquidación a la Conselleria, como consta en el pliego de condiciones, por lo que no supone un sobrecoste para la Administración. Además, esa cantidad que SIMAP cifra en 22.122.000 euros es incorrecta, ya que en realidad la cantidad fue de 17.122.000 euros. 

El importe presupuestado en capítulo II (relativo al gasto corriente) que citan en su nota también es incorrecto. Ya que el importe debería ser de 183.463.738 y no de 210.790.000 como señala su sindicato. Es decir, una cantidad inferior en 27.326.262 euros a la cifra que señala SIMAP. (La cantidad real de 183.463.738 se extrae del importe de la cápita para La Ribera equivalente a 737.17 euros multiplicada 248.869 habitantes, censo oficial). Estos datos, se pueden verificar con las facturas que mensualmente la concesionaria remite a la Conselleria.

Por todo lo expuesto y argumentado anteriormente, el coste medio sanitario por ciudadano de la Comunitat Valenciana (incluyendo la cápita y resto de partidas) de los 22 departamentos públicos fue en 2015 de 1.329 euros por habitantes, frente a los 1069 euros de La Ribera. Por lo tanto, el coste sanitario de La Ribera es inferior en un 24,3% a la media del resto de Departamentos Públicos.

Por lo que respecta a la facturación intercentros, el Departamento de La Ribera aclara que, en 2015, la Conselleria de Sanidad facturó más a La Ribera que la concesión a Administración, por servicios asistenciales prestados a pacientes, hecho éste que, en contra de lo que asegura su “informe” aminora el coste de la cápita para La Ribera.

Por lo tanto, y para el cálculo del coste total de la concesión de La Ribera (incluyendo los capítulos que cubre la cápita y los que no: Farmacia Extrahospitalaria, Endoprótesis, Prótesis, Oxigenoterapia ambulatoria, Transporte Sanitario, Salud Pública y Servicios Centrales y sin entrar a cuestionar estos datos no cápita que ustedes facilitan) el coste total sanitario para la Ribera en 2015 sería de 263.391.121 euros. Es decir, 49.946.262 inferior a los cálculos que realiza SIMAP, que lo cifra en 313.337.383 millones (siempre cálculos provisionales, pendientes de la cápita definitiva, inferior a la presupuestada).

Según la Memoria del Consellería de Sanitat Universal de 2015, el gasto real sanitario fue de 6645,17 millones (5429,99 millones de Presupuesto), es decir más de 1150 millones de los previstos.

Cabe recordar que el coste del modelo concesional sanitario en comparación con el coste de la gestión directa ha sido objeto de numerosos estudios y existe bibliografía al respecto:

También a nivel internacional hay estudios como el informe “Accountable Care. Focusing Accountability on the outcomes that matter”, dirigido por el Dr. Mark McCellan, Director de Innovación en el Instituto Brookings (EEUU),  presentado en la cumbre mundial WISH de Doha (Qatar) en 2013 que indica que “Alzira ha demostrado de forma convincente la viabilidad de organizaciones sanitarias público privadas con mejores cuidados a más bajo coste”. Y concluye que “en términos de resultados, calidad y costes, el modelo Alzira ha cosechado resultados ciertamente impresionantes”.

Y en la actualidad hay un estudio en marcha de la Universidad de Berkeley, liderado por el profesor Richard Scheffler, junto a otros importantes investigadores como Felix Lobo de la Universidad Carlos III de Madrid o Nuria Mas del IESE, cuyos primeros resultados fueron presentados en Madrid en Junio de 2015 con la conclusión del coste un 25% inferior de la concesión de Alzira respecto a los departamentos de gestión directa.

Por todo lo expuesto, lamentamos que, una vez más, en este caso desde el sindicato SIMAP, se difundan a la opinión pública estudios sin el más mínimo rigor y contraste, que contribuyen a menoscabar el prestigio de los departamentos de salud con modelo concesional así como de sus profesionales, al tiempo que se genera incertidumbre y confusión entre la población.