Las personas son el activo más importante de cualquier organización y en Ribera Salud lo tenemos claro. Terminología como “departamento de recursos humanos” ha dado paso a “departamento de gestión de personas”, y su misión no es otra que la de atraer y fidelizar talento para mejorar la organización y ofrecer una atención sanitaria de la mejor calidad a los ciudadanos.
Dispuestos siempre a colaborar con iniciativas pioneras en este sentido, Ribera Salud ha participado recientemente en el programa Aquí Talento Comunidad Valenciana (https://aquitalentocv.com), dirigido a jóvenes en su último año de estudios o recién titulados, y que nace “con el objetivo de identificar y poner en valor el talento emergente de la Comunitat Valenciana”.
El director de Gestión de Personas de Ribera Salud, Salvador Sanchis, ha liderado la colaboración en esta iniciativa, pionera en la búsqueda de talento joven y su selección para ofrecer un programa de formación específico, dirigido a empresas ávidas de savia fresca, entusiasmo y ganas de trabajar. “Si en todas las organizaciones las personas son importantes, en el sector Salud son el eje principal”, asegura Salvador Sanchis. Por eso, todos y cada uno de los casi 6.000 profesionales que trabajan en Ribera Salud son el motor de un grupo sanitario que busca todos los días poner en valor el conocimiento y las habilidades de cada uno de sus profesionales. “Pero sin olvidar su actitud y lo que aporta a la organización”, añade Sanchis.
Es por eso que Aquí Talento Comunidad Valenciana, con la colaboración de Ribera Salud, ha trabajado el perfil de los mejores 40 solicitantes del programa, ofreciéndoles formación y la oportunidad de demostrar su aptitud, pero también su actitud, ante algunas de las principales empresas de la Comunidad Valenciana.
Ribera Salud es una de las empresas que más empleo ha generado en la Comunidad Valenciana en los últimos 20 años. Además, su política de recursos humanos aplica el Pay for performance, es decir, valora la aportación que cada trabajador o trabajadora hace a la organización, que se traduce en una retribución variable. “Porque todos no aportamos lo mismo y eso debe reconocerse, como hacemos en nuestro modelo”, explica Sanchis, al tiempo que añade: “Siempre hemos huido del café para todos”.
Porque, ¿qué es el talento? El director de Gestión de Personas de este grupo lo resume en cuatro ideas: “Talento es conocimiento, habilidades, aptitud… pero también actitud, que es lo más importante”. Sanchis explica que “las organizaciones hoy sabemos cómo medir el conocimiento y la experiencia” pero, reconoce, “es más difícil medir la actitud del profesional en la organización, comprobar que estamos alineados en valores, dado que de este modo el profesional se sentirá integrado e identificado en lo que hace él y su organización y por lo tanto, pondrá en mayor medida sus conocimientos y habilidades al servicio de la organización. Esto es actitud”.
Y ¿qué perfiles busca Ribera Salud? Salvador Sanchis lo ha explicado a los participantes del programa Aquí Talento Comunidad Valenciana. “Buscamos personas con mucha creatividad, proactivas, con inquietudes, dispuestas a estar siempre al día, y que pongan a los ciudadanos y los pacientes en el centro de su trabajo”, asegura. Además de los profesionales sanitarios, imprescindibles en el ayer, hoy y mañana del cuidado de la salud, Ribera Salud está apostando fuerte también por los perfiles tecnológicos, sobre todo para trabajar en Futurs, la nueva filial de innovación de Ribera Salud.
El director de Gestión de Personas de Ribera Salud está convencido de que “estar al día, trabajar con pasión, con ganas de superarnos y mejorar para adelantarnos a las necesidades de pacientes y profesionales sanitarios es un factor diferencial de Ribera Salud, que nos convierte en una apuesta atractiva para los profesionales”.
—————-
Entrevista a Salvador Sanchis, Director de Personas de Ribera Salud, sobre su participación en el programa Aquí Talento CV.
https://valenciaplaza.com/aqui-talento-cv-ribera-salud-y-su-gestion-del-talento