Trabajar en nuevos campos de investigación, con enfoques clínicos diferentes, en centros con especialidades punteras y tener la posibilidad de conocer sistemas sanitarios de muchas partes del mundo son algunas de las razones que llevan a los profesionales de Ribera a solicitar cursos de formación y/o rotaciones internacionales. Londres, Nueva York, Copenhague, Berlín y Toronto son algunos de los destinos en los que se forman profesionales sanitarios de Ribera, como Esther Cánovas, Lucía Rial, Hugo Marquina o Pablo Grau, entre otros muchos.
El grupo sanitario con centros en la Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia y Extremadura, así como en varias regiones europeas, prioriza la formación continua de sus trabajadores como parte destacada del desarrollo de su carrera profesional, y también como valor añadido para impulsar la captación y fidelización de talento entre los profesionales sanitarios, incluidos los médicos residentes que pueden formarse en tres de sus hospitales (los hospitales universitarios de Torrevieja, Vinalopó y Torrejón). Para Ribera, facilitar la formación continua, las experiencias internacionales y las sinergias con instituciones sanitarias en todo el mundo permite sumar valor al grupo, incorporar conocimiento y mejorar cada día la atención que ofrece a los ciudadanos a los que atiende.
Así lo valora por ejemplo la doctora Esther Cánovas, que actualmente trabaja en el Hospital Universitario de Torrevieja y que en 2019 realizó una rotación externa en The Fetal Medicine Research Institute de Londres, una experiencia que califica como “una oportunidad única” así como “todo un desafío sumamente enriquecedor”. “No solo pude ver lo lejos que se ha llegado en el diagnóstico de anomalías fetales y su tratamiento y empaparme del amplio campo de investigación de la medicina materno-fetal, sino también experimentar cómo se trabaja en otros hospitales y países”, asegura. Para ella, pasar consulta y relacionarse con personas de todo el mundo, “cada una con su enfoque cultural y personal de la especialidad, fue una oportunidad única de este rotatorio que atesoraré durante todos mis años de especialista”.
Las comisiones de docencia de los centros sanitarios del grupo Ribera han gestionado en los últimos años más de 300 rotaciones externas en diferentes hospitales de referencia en España, pero también en Europa y Estados Unidos.
En Nueva York, concretamente en el Hospital for Special Surgery, hizo una rotación en 2017 el doctor Hugo Marquina. “Fue una experiencia única e irrepetible. Tuve la posibilidad de ver y aprender nuevas técnicas quirúrgicas en patología deportiva, intercambiar experiencias tanto personales como profesionales con los especialistas, residentes y personal de quirófano y conocer culturalmente el día a día de una jornada laboral intensa y larga en este hospital”.Esta experiencia le sirvió al doctor Marquina “para ampliar mi visión de la asistencia sanitaria integral, conocer de primera mano cómo funciona un sistema sanitario diferente, cómo se gestionan los recursos, cómo funcionan los quirófanos y cómo se aborda al paciente en la consulta”.
En ese mismo centro en la ciudad de los rascacielos hizo una rotación Pablo Grau. En su caso fue durante el último año de Residencia. Para el doctor Grau supuso “una gran experiencia para mi formación como traumatólogo, al tiempo que pude conocer un sistema sanitario completamente diferente”.
Su compañera, la doctora Lucía Rial, realizó una rotación en el Rigshospitalet Copenhaguen University Hospital, en Dinamarca, hace tres años y explica que de esa experiencia se trajo “curiosidad por aprender y estudiar nuevas técnicas”, que después ha podido poner en práctica en el Hospital Universitario de Torrevieja. “De Dinamarca me traje nueva técnica de exploración oftalmológica a través del CASIA 2, una cámara de segmento anterior del ojo que permite estudiar con profundidad esta estructura, acercándote a ella de una nueva manera nunca antes posible”, explica. Ahora esta herramienta se utiliza ya en el Servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja y actualmente nos ayuda no solo en el diagnóstico diferencial de enfermedades y en la toma de decisiones terapéuticas, sino que nos está permitiendo desarrollar proyectos de investigación en nuestra Área de Salud”.
El grupo sanitario pone en valor con estas experiencias la amplia oferta formativa que garantiza a sus profesionales sanitarios ya en plantilla, así como a los Médicos Internos Residentes (MIR), con un presupuesto anual de dos millones. Una dotación económica fija, poca burocracia, el compromiso con la formación continua de sus profesionales y las facilidades para las rotaciones externas se ponen en la balanza del grupo Ribera frente al cambio de modelo formativo, aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado mes de julio, y que deja los cursos y la formación en general de los médicos residentes en manos de las administraciones públicas y sus presupuestos.
Con la reversión a la gestión directa del Hospital de Torrevieja anunciada por la Conselleria de Sanidad valenciana, la formación de sus profesionales pasaría a manos de la administración pública y sus presupuestos, y con esto, la gestión de cualquier rotación de este tipo. El grupo Ribera asegura que “nos encantaría seguir formando a nuestros profesionales en Torrevieja, como en el resto de nuestros centros, así como en los mejores hospitales del mundo, para garantizar la mejor calidad asistencial a nuestros pacientes, pero esto no será posible si la reversión se confirma”.