La Sanidad española ha cambiado mucho y, en general, a mejor en los últimos 30 años. Pero en la última década, la innovación tecnológica ha revolucionado la forma de practicar la medicina, así como la comunicación entre profesionales y pacientes. Pruebas diagnósticas más precisas, cirugía mínimamente invasiva, historial médico del paciente digitalizado… Sin embargo, el futuro es cada vez más presente y lo que hace apenas unos años parecía ciencia-ficción es hoy el día a día de muchos hospitales y centros de salud. Y el mañana no tiene límites. Por eso nace Futurs, la filial tecnológica de Ribera Salud.
Y ¿qué es Futurs? La definición que da Alberto De Rosa, consejero delegado de Ribera Salud, en una entrevista reciente, es muy gráfica: “Futurs es un laboratorio de innovación, un centro de conocimiento donde a medida que crecemos podemos garantizar a gobiernos y ciudadanos que tenemos y aplicamos los procesos más eficiente e innovadores y los mejores controles de calidad para ofrecerles la mejor atención sanitaria posible”.
Ribera Salud, empresa que trabaja para mejorar la salud y el bienestar de la población con un modelo innovador y sostenible, no solo no quiere quedarse atrás, sino que se ha puesto como objetivo “liderar el cambio en la Sanidad, porque es lo que los ciudadanos se merecen”, tal y como explica Alberto De Rosa.
Acostumbrados a adelantarse a los tiempos de los demás, el primer hospital gestionado por Ribera Salud, el Hospital de La Ribera, en Alzira, fue pionero en la implantación de la historia clínica electrónica. Hoy, los hospitales de este grupo cuentan con un moderno portal de salud, YoSalud, al que los pacientes pueden acceder desde la web y desde la aplicación de su móvil con su SIP y su contraseña para consultar los resultados de sus pruebas, la medicación que deben tomar o contactar con su médico o personal de enfermería.
Pero Futurs trabaja cada día en la creación y diseño de nuevas aplicaciones y modelos predictivos, que faciliten el trabajo de los profesionales y mejoren la calidad de la asistencia sanitaria, la comunicación y todas las gestiones que el paciente y su familia tienen que hacer con su hospital o su centro de salud. Por ejemplo, si en lugar de ir al centro de salud para que te pauten una nueva medicación, tu médico te la manda a través de la aplicación, y resuelve tus dudas, te evitas el desplazamiento y las esperas. Pero las posibilidades son infinitas. Y todas ellas están siendo exploradas por Futurs.
La sede de esta nueva filial de Ribera Salud está ubicada en Elche y ya cuenta con 100 trabajadores altamente cualificados. Porque ahora en Sanidad hay empleos muy importantes y necesarios, casi tanto como el de los profesionales sanitarios: matemáticos, informáticos, hackers éticos o arquitectos de la nubeson hoy imprescindibles. “La tecnología es el medio para dar un mejor servicio sanitario a los ciudadanos”, aseguraba recientemente Alberto De Rosa en una entrevista sobre Futurs.