Ribera Santa Justa advierte: “La mayoría de accidentes cardiovasculares notan algún síntoma días antes”

  • El doctor Pablo García, cardiólogo de los hospitales del grupo sanitario Ribera en Extremadura, recomienda que los mayores de 40 años con factores de riesgo como hipertensión o sobrepeso acudan a un especialista para revisar la salud de su corazón
  • También explica la conveniencia de realizar un electrocardiograma y una analítica básica para adultos que se inicien en una actividad deportiva con ritmo medio alto

El hospital Ribera Santa Justa recomienda que los mayores de 40 años con factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, sobrepeso, colesterol alto, diabetes, tabaquismo o sedentarismo, pidan cita con la consulta de un especialista en Cardiología para revisar la salud de su corazón. “La mayoría de los casos de accidentes cardiovasculares notan algún síntoma días antes”, explica el cardiólogo de este centro sanitario, el doctor Pablo García García. El problema, añade, es si no saben identificar esas primeras señales del problema.

Por ese motivo, al doctor García le gusta hablar con los pacientes en la consulta. “Además de algunas pruebas diagnósticas básicas, como un electrocardiograma o una analítica, de la conversación con un paciente se pueden obtener muchos datos que ayudan en la prevención”, explica. “Cuando el paciente te cuenta que ha tenido pinchazos en el pecho, que ha sentido palpitaciones o falta de aire, en base a las pruebas iniciales podemos ampliar el estudio genérico a uno específico, para conocer en profundidad a qué problema nos estamos enfrentando”, añade.

El Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura señala que “tres de cada cuatro casos de patología cardiovascular se puede prevenir, si se adoptan hábitos de vida saludables, y se evitan y controlan los principales factores de riesgo”. Pero, para ello, hay que detectar a esos pacientes e instruirles en cuáles son esos buenos hábitos.” En España y en Extremadura, las enfermedades cardiovasculares, principalmente la cardiopatía isquémica, el ictus y la insuficiencia cardiaca, se mantienen como una de las principales causas de morbimortalidad, de discapacidad, de disminución de la calidad de vida y de consultas en Atención Primaria, Atención Especializada y Urgencias y Emergencias, además de ocasionar unos costes socioeconómicos muy elevados”, se asegura en la redacción del citado plan.

Y es que se calcula que el 30% de los fallecimientos se producen por problemas cardiovasculares.

El doctor Pablo García tiene clara la importancia de aconsejar a los pacientes sobre los hábitos de vida saludable. “Una buena alimentación es muy importante”, explica, así como una actividad física. Sobre esto último, sin embargo, añade que si no se ha hecho deporte antes o ha pasado mucho tiempo, es recomendable hacerse una revisión médica para garantizar que nuestro cuerpo está preparado para el ejercicio, sobre todo en los casos en los que está prevista una actividad intensa, es decir, “aquella que no nos permite hablar mientras hacemos deporte”, puntualiza el especialista.

El cardiólogo de Ribera Santa Justa, el centro sanitario que gestiona el grupo Ribera en Villanueva de la Serena (Badajoz), asegura que “una sobrecarga de ejercicio para la que no estamos preparados puede ser el desencadenante de un accidente cardiovascular o una arritmia”. Además de aquellos deportistas que requieran una ergometría como condición para estar federados, entre los pacientes a los que el doctor García recomienda esta prueba de esfuerzo figuran “aquellos con factores de riesgo cardiovascular, que tengan miedo a realizar una práctica deportiva, bien porque han sido siempre sedentarios, bien porque se noten sensaciones extrañas cuando realizan algún tipo de actividad física”, asegura.

Vídeo con consejos del doctor Pablo García para detectar los síntomas de una enfermedad cardiovascular en este enlace: https://youtu.be/xg9QrTdWoSY