- En el Día Internacional del Libro, la consejera delegada de Ribera destaca “su vocación de servicio y entrega absoluta hacia los pacientes” en la presentación de la memoria escrita del grupo sanitario en la pandemia, que ha tenido lugar en el Ateneo Mercantil de Valencia
- ‘Covid: la historia de nuestros héroes” incluye testimonios reales de los profesionales del grupo Ribera que cuidaron de los pacientes a pie de cama, así como de aquellos que se anticiparon a la crisis para reorganizar los hospitales, comprar el material de seguridad necesario y garantizar la protección de los sanitarios
La consejera delegada del grupo sanitario Ribera, Elisa Tarazona, ha destacado hoy “la vocación de servicio y la entrega absoluta hacia el paciente de los profesionales de nuestros hospitales durante toda la pandemia”. “Todos han estado a la altura de los mejores del mundo”, ha señalado durante la presentación de ‘Covid: la historia de nuestros héroes”, en el Día Internacional del Libro, que ha tenido lugar en el Ateneo Mercantil de Valencia.
Acompañada por el director ejecutivo de Centene para Europa y consejero de Ribera, Alberto de Rosa, Tarazona ha presentado “como homenaje a todos los profesionales de la Sanidad española” la memoria escrita y visual de la pandemia en los hospitales del grupo, que incluye 198 fotografías y una treintena de testimonios, desde que se detecta el primer paciente Covid de la península ibérica en el Hospital Universitario de Torrejón, gestionado por Ribera, hasta el final de la primera ola.
Tarazona ha asegurado que uno de los aprendizajes más importantes de esta pandemia es la puesta en valor de la Sanidad para toda la sociedad y para los dirigentes políticos. “Gracias al Covid, somos mayoría los que valoramos nuestra Sanidad como una de las mejores del mundo, porque ante una situación como esta, hemos demostrado que todos somos necesarios, que juntos somos más fuertes y que la colaboración público privada ha salvado y sigue salvando muchas vidas”, ha explicado.
Tras los agradecimientos al autor de los textos, Sergio Aspas, así como a los autores de las fotografías Miguel Vizcaíno, Miguel Riopa –foto de portada, Premio AFP de este año- y David Loro, la consejera delegada de Ribera ha recordado los ejes de la gestión de esta pandemia en los centros sanitarios del grupo. “El liderazgo clínico, la anticipación, la coordinación con las diferentes administraciones para atender a las residencias de mayores y mantener una comunicación fluida, y la priorización de la seguridad de los profesionales han sido las claves del día a día de la pandemia en los hospitales del grupo”, ha explicado. Todas ellas se detallan también en el libro, así como en el documental en el que se ha inspirado la obra, y que fue grabado íntegramente en los hospitales universitarios de Torrejón,Vinalopó y Torrevieja y el Hospital Ribera Povisa, y que se proyectó tras la presentación del libro.
Como ejemplo de anticipación, Elisa Tarazona ha explicado que “una de las primeras decisiones que tomamos para frenar los contagios a nivel hospitalario fue crear en tiempo récord dos hospitales en uno, con una zona para pacientes Covid y otra para pacientes no Covid”, ha explicado, primero en el Hospital de Torrejón y después en el resto de centros del grupo. En esa fecha, aún no se habían sumado al grupo los hospitales Ribera Polusa (Lugo) y Ribera Almendralejo (Badajoz).
Tarazona ha resumido lo que supuso para el grupo sanitario Ribera la primea ola de la pandemia: más de 2.000 horas de duro trabajo, cerca de 3.500 casos diagnosticados y un aumento del 113% de camas UCI, más de 6.400 profesionales volcados en atender a quien más lo necesitaba más 500 contrataciones para reforzar el personal sanitario. “En esos meses, invertimos más de 5 millones en equipamiento y personal, distribuimos cerca de 700 mil mascarillas, 17 mil litros de gel hidroalcohólico y desinfectante, 7 millones de guantes y 650 mil equipos de protección individual (EPIs) y nunca les faltó material de protección a nuestros sanitarios”, ha asegurado orgullosa.
La consejera delegada de Ribera ha recordado también con emoción los miles de mensajes de apoyo recibidos en esos meses, las donaciones y la implicación de los profesionales sanitarios para seguir atendiendo a los pacientes no Covid, incluso en sus casas, con el programa online Cuídate En Casa.
Por su parte, la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, ha agradecido al Grupo Ribera y a todos los sanitarios de España “la entrega y la impagable labor que están realizando a nivel asistencial, siempre al servicio de una sociedad que les estará eternamente agradecida por su abnegación”.