PIDE TU CITA

Pide tu cita

Estamos aquí para ayudarte. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

    ×
    PIDE TU CITA

    El Hospital de La Ribera celebra el Día Mundial de las Úlceras Por Presión

    • Un tercio de los pacientes ingresados en Alzira en 2016 presentaban riesgo de desarrollar una UPP al ingreso; solo un 0,06% de los pacientes desarrollaron una úlcera por presión.

    • Las UPP afectan, principalmente, a pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos, pacientes ancianos y pacientes con limitaciones funcionales.

    El Departamento de Salud de La Ribera se ha sumado hoy, a la celebración del Día Mundial de las Úlceras Por Presión (UPP), ofreciendo información y consejos a pacientes, cuidadores y profesionales para evitar su aparición.

    Las úlceras por presión son lesiones de origen isquémico (es decir, debido a la detención o disminución de la circulación de la sangre) que afectan a la piel y, en casos más graves al hueso, músculo o estructuras de sostén, y que se producen por el aplastamiento de los tejidos.

    Se trata de un problema de salud importante, denominado como “epidemia bajo las sábanas”, que prolonga el malestar y las estancias hospitalarias de los pacientes ingresados.

    Suelen afectar a personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), a pacientes ancianos y a pacientes con limitaciones funcionales. Su aparición depende, asimismo, de las patologías que padezca el paciente, de su nivel de hidratación, nutrición, movilización y edad.

    El Hospital Universitario de La Ribera valora el riesgo de padecer una úlcera por presión de todos los pacientes que ingresan en el centro hospitalario, con el fin de realizar un programa de prevención individual en cada uno de los pacientes en los que existe este riesgo y que contempla acciones relacionadas con la limpieza de la piel, hidratación, abordaje de incontinencia, cambios posturales, empleo de superficies especiales de manejo de presión, etc.

    En este sentido, en 2016, el personal de Enfermería del Hospital de Alzira detectó riesgo de desarrollar una úlcera de este tipo en un tercio de los pacientes ingresados, de los que solo un 0,06% tuvieron, finalmente, una UPP. Para llevar a cabo todas las actuaciones en relación a la prevención de las UPP, el Hospital de Alzira cuenta con una Comisión de Actuación y Cuidados en la Prevención de la Integridad Cutánea (CATIC), constituida por enfermeros especializados en este ámbito.

    Recientemente, esta Comisión ha puesto en marcha el buzón de correo catic@hospital-ribera.com, para que pacientes, cuidadores y profesionales puedan asesorarse personalmente sobre cualquier duda que tengan en relación a la prevención de las úlceras por presión.