III Edición premios a la Calidad, Sostenibilidad e Innovación de la Fundación Ad Qualitatem
- Los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó han recibido el premio nacional al mejor proyecto en Programas de Atención al Paciente por la Fundación Ad Qualitatem.
- Ambos centros han obtenido este galardón gracias a su programa de gestión remota de pacientes y atención integral estructurada a pacientes con insuficiencia cardiaca crónica.
Los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó, gestionados por el grupo Ribera Salud, han recibido el primer premio en la cuarta categoría al mejor proyecto ejecutado de programas de Atención al Paciente por la Fundación Ad Qualitatem, reconocimiento a la innovación más humanizadora de la sanidad, en la tercera edición de los premios a la Calidad, Sostenibilidad e Innovación.
Este evento está destinado a las iniciativas y proyectos que destacan en el ámbito de la promoción de la calidad. En este sentido, ambos centros han obtenido el galardón por su gestión remota de pacientes y atención integral estructurada a pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, elegida como la iniciativa más valorada.
Se trata de un plan de atención al paciente crónico del grupo Ribera Salud que plantea el desarrollo e implementación de un sistema de gestión remota para los pacientes con esta patología y que permite mejorar su calidad de vida y adecúa el uso de los recursos sanitarios.
El grupo Ribera Salud donará la cuantía económica del premio, 6.000 euros, a fines sociales.
Sobre el Programa de Atención a pacientes con insuficiencia cardíaca
El Hospital Universitario de Torrevieja y el Hospital Universitario del Vinalopo, gestionados por el grupo Ribera Salud, cuentan con un innovador proyecto denominado “Programa Contigo”, en el que participan 55 pacientes crónicos complejos que reciben ayuda para comprender y hacer mejor el seguimiento de su enfermedad y mejorar su calidad de vida.
A estos pacientes se les ha proporcionado la tecnología necesaria (tablet, tensiómetro y báscula con sistema bluetooth), con el objetivo de mejorar el control y seguimiento de su enfermedad y analizar la influencia del control mediante gestión remota sobre el número de reagudizaciones, hospitalizaciones y mortalidad de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca (ICC).
Durante las dos primeras semanas, la enfermera realiza una llamada telefónica al paciente a la semana con el objeto de conocer posibles incidencias y adaptación del paciente al programa, a partir de ahí y, mientras esté incluido en el programa, se realiza una videoconferencia con el paciente cada 15 días. Una vez finalizado el periodo de seguimiento (6 meses) se valora si el paciente debe continuar el seguimiento por la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) o si se deriva al área de gestión de casos de Atención Primaria.
El programa ha tenido una muy buena acogida entre los pacientes, quienes han indicado sentirse satisfechos con la iniciativa. En este sentido, a pesar de estar poco familiarizados con las nuevas tecnologías, afirman que no tienen dificultades en su manejo.