La rehabilitación de la rodilla tiene tres tipos de ejercicios que hemos tratado de representar en los siguientes vídeos: para ganar movilidad, para recuperar la fuerza y ejercicios propioceptivos. No presentamos vídeos específicos por patología o lesión, sino que presentamos unos ejercicios de uso común en todo tipo de patología y usted deberá atender a las recomendaciones de su médico o fisioterapeuta para decidir el más adecuado a su capacidad o a su lesión.
1. Movilidad
En los ejercicios de movilidad hemos definido 2 niveles: el primer nivel está pensado para pacientes intervenidos quirúrgicamente o que hayan sufrido una fractura y les piden que empiecen a ejercitarse. El nivel II es una evolución y debe empezar a realizarse cuando los ejercicios de nivel I se realicen sin incidencias. Siempre es recomendable visionar el vídeo de nivel I aunque tenga capacidad para empezar directamente con los ejercicios de nivel II.
Ejercicios de movilidad de rodilla nivel I
Ejercicios de movilidad de rodilla nivel II
2. Fuerza
En los ejercicios de fuerza también hay un nivel I, con los mismos propósitos que en los ejercicios de movilidad, y un nivel II, de progresión, que hemos presentado con dos alternativas: opción A y opción B. No es necesario hacer las dos opciones. Se trata de escoger una. Siempre es recomendable visionar el vídeo de nivel I aunque tenga capacidad para empezar directamente con los ejercicios de nivel II.
Ejercicios de fuerza de rodilla nivel I
Ejercicios de fuerza de rodilla nivel II-OPCIÓN A
Ejercicios de fuerza de rodilla nivel II-OPCIÓN B
3. Propioceptivos
Los ejercicios propioceptivos se deben realizar cuando los pacientes realicen un nivel II de movilidad o fuerza, sin incidencias. Siempre es recomendable visionar el vídeo de nivel I aunque tenga capacidad para empezar directamente con los ejercicios de nivel II.
Ejercicios propioceptivos de rodilla Nivel I
Ejercicios propioceptivos de rodilla Nivel II