Radiodiagnóstico

El Servicio de Radiología del Hospital Ribera Povisa está formado por 17 adjuntos y 4 residentes. Somos un servicio con una edad media de 40 años donde se combina la juventud de adjuntos recientemente incorporados con la experiencia de los más veteranos y lo más importante con un ambiente de trabajo excepcional.

Somos un servicio central equipado con una alta tecnología:

– 3 equipos de Resonancia Magnética de 1,5 Teslas.

– 1 TC multicorte doble fuente de 128 detectores,  1 TC multicorte de 32 detectores.

– 1 mamógrafo con tomosítesis.

– 5 ecógrafos de última generación.

– Diversas salas con equipos digitales de radiología convencional.

– 1 sala de radiología intervencionista.

Tenemos una amplia trayectoria en docencia con 28 años de experiencia en la formación de MIR en Radiología, ofertando una o dos plazas MIR por año. Además siempre tenemos en el servicio médicos radiólogos en formación o ya especialistas de otros hospitales nacionales e internacionales (sobre todo portugueses y latinoamericanos) haciendo rotatorios y completando su formación. También médicos de otras especialidades  medicina interna, anestesia, medicina de familia, traumatología, cirugía, cardiología…) completan con nosotros su formación en determinadas áreas de conocimiento.

 El servicio está estructurado siguiendo un patrón por órganos y sistemas clínicos (Abdomen, Tórax-Cardio, Cuello, Musculo-Esquelético, Neurorradiología, Mama y Vascular e Intervencionista) y la formación se establece por rotatorios siguiendo estos sistemas, sin olvidar la docencia de las diferentes técnicas radiológicas.

El programa de formación sigue las directrices del Programa de Formación de Residentes de la Comisión Nacional de Radiodiagnóstico y conseguimos un programa con unas rotaciones generales y otras opcionales más personalizadas que sirven para afianzar aquellas rotaciones que no se hubieran completado adecuadamente, para profundizar en una parcela del conocimiento (pequeña subespecialización) o para conocer otro servicio de radiología de calidad (rotaciones externas en hospitales universitarios, AFIP, programas de investigación).

Todos los adjuntos están muy implicados en la formación del MIR y hay dos tutores que se encargan de planificar y gestionar todas las rotaciones así como ayudar al residente en cualquier situación que lo requiera.

Sesiones y seminarios

Todas las mañanas hay sesiones clínicas donde el residente presenta un caso del área en la que está rotando seleccionado de acuerdo con el radiólogo que le supervisa. Los martes la sesión es diferente, este día es una Sesión de Lectura de casos, en el que un miembro de la plantilla pondrá un caso seleccionado para el nivel teórico de conocimientos de cada residente quien tendrá que leerlo y tratar de obtener todo el máximo partido posible a las imágenes que se aportan.

De manera alternada cada jueves hay una sesión clínico-radiológica o una sesión general del hospital. Son sesiones abiertas a todo el hospital y de gran interés formativo. En la sesión clínico-radiológica se presentan casos por parte de los residentes de diferentes especialidades, siempre uno de radiología, para posteriormente establecer una discusión sobre el mismo. En las sesiones generales diferentes especialistas de todos los servicios exponen un tema de actualidad que tenga carácter general para el hospital. 

Con periodicidad mensual hay sesiones bibliográficas a primera hora de la mañana, con fechas variables. 

Periódicamente hay sesiones interdisciplinares de los diferentes Comités de Tumores donde el residente también forma parte activa en la exposición y discusión de los casos.

Responsabilidades del residente

Desde tus comienzos, ten presente que tu formación se encamina a hacer de ti un radiólogo. Los conocimientos de la especialidad (semiología, adecuación técnica, integración de información) son muy importantes, pero hay otras parcelas que no debes descuidar. 

RESPECTO A LAS EXPLORACIONES:

  • Revisar la justificación de las exploraciones.
  • Adecuar las exploraciones a la justificación clínica. 
  • Consensuar pautas de trabajo. 
  • Protocolizar las técnicas de imagen idóneas a cada justificación.
  • Decidir sobre el uso de contrastes y cuándo, cuál, dosis y velocidad a la que ha de administrase. 

RESPECTO A LA CALIDAD Y CONTROL DE CALIDAD: 

  • Cuidar y exigir una calidad óptima en las imágenes generadas.
  • Interpretar e informar las imágenes obtenidas y los estudios realizados con el mayor grado de confianza posible. 
  • Mantener constante la calidad de los informes y los diagnósticos emitidos. 
  • Integrar la información de las diversas modalidades y técnicas. 
  • Establecer y supervisar un programa continuo de control de calidad. 

RESPECTO A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN: 

  • Participar en tareas Docentes e Investigadoras. 
  • Estar al día de los últimos avances en su campo de actuación profesional. 

EN EL SERVICIO Y EN EL ENTORNO HOSPITALARIO Y SOCIAL: 

  • Informar correctamente a pacientes (o familiares) cuando soliciten su opinión.
  • Contribuir a la motivación del personal de su equipo y del Servicio.
  • Contribuir al rendimiento cuantitativo óptimo de los medios diagnósticos que utilice. 
  • Participar en la cobertura de exploraciones del servicio no programables. 
  • Trabajar en la coordinación de su área con otras de su Servicio y su Hospital o, en su caso, con otros Hospitales. 
  • Reconocer y aceptar la responsabilidad en que incurre si su trabajo no tiene la calidad exigible.

Guardias

Inicialmente las guardias se realizan en el Servicio de Medicina Interna mientras dura esta rotación (2 meses). Después y hasta el final de la residencia se realizan en el Servicio de Radiología. Durante la guardia se informan los estudios realizados tanto durante la mañana como en el resto del día. Siempre hay un radiólogo de plantilla de guardia contigo a partir de las 15 horas los días laborables y durante toda la jornada los festivos.

Cursos, congresos y publicaciones.

Desde el servicio se promueve y facilita la participación de los residentes en el Congreso Nacional de La Sociedad Española de Radiología Médica, con gran éxito ya que somos un servicio que generalmente recibe premios por los trabajos expuestos.

También de manera individualizada se recomienda asistir a otros cursos y congresos de interés para el residente en formación.

Otro de los objetivos del residente es terminar su formación con al menos una publicación en una revista indexada en pubmed.

Para más información, no dudéis en contactar con nosotros en el mail 

secretaria.comision.docencia@povisa.es

La sesión de puertas abiertas 2021 será el lunes 24 de mayo de 10 a 13, para acceder entra en este enlace