El proyecto de telerrehabilitación del hombro de Ribera Povisa, finalista en los premios Salud Digital

  • El piloto de telerrehabilitación se ha llevado a cabo en cocreación con la startup Trak en varios hospitales del grupo Ribera
  • El blog de salud de Ribera, también finalista por los contenidos escritos y audiovisuales  con más de 460.000 páginas vistas en 2021

Madrid, 29 de abril de 2022 – El proyecto de telerrehabilitación en patologías del hombro desarrollado en Ribera Povisa y en los hospitales universitarios de Vilanopó y Torrejón, le ha valido al grupo sanitario Ribera resultar finalista en los premios Salud Digital. La VI edición de estos prestigiosos galardones, de carácter nacional, ha reconocido también el blog de salud de Ribera, destacando así la labor del grupo sanitario en las categorías de Mejor proyecto de Telemedicina y Mejor blog de Salud.

Los premios Salud Digital tienen por objeto reconocer las iniciativas desarrolladas en este sector, tanto en el ámbito público como privado, que contribuyan a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas por medio de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, también conocido como eSalud. Desde el grupo sanitario Ribera, destacan ambas menciones puesto que “son premios muy competitivos y son muchos los proyectos de gran calidad que se presentan cada año, por lo que quedar como uno de los dos finalistas en las dos categorías es un gran éxito”.

En abril de 2021, el grupo sanitario Ribera puso en marcha un programa de telerrehabilitación para pacientes con patologías de hombro. Desde Ribera Povisa, Miguel Ángel López, jefe del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, y el supervisor Carlos Cáceres, participaron en el diseño del estudio y en la validación del proyecto. Una iniciativa desarrollada en cocreación con la startup Trak, seleccionada en el programa Corporate de Lanzadera, que consiste en una plataforma de rehabilitación a distancia y monitorización de pacientes que facilita su recuperación con un seguimiento exhaustivo de los profesionales sanitarios, ya que no solo pueden pautar los ejercicios sino garantizar que se están realizado correctamente.

La tecnología utilizada está basada en inteligencia artificial y computer visión. El objetivo de este proyecto es evaluar la mejora en la adherencia al tratamiento de los pacientes con esta patología específica y el progreso en su recuperación. En total, han participado en el piloto 60 pacientes.

Por lo que respecta al blog de salud del grupo, y aunque la primera publicación data de hace algo más de diez años, su posicionamiento web ha mejorado de manera notable en los últimos años, gracias a la aportación de contenido de calidad que hacen los profesionales de los nueve hospitales, 60 centros de Atención Primaria y siete clínicas de Ribera, y al trabajo en equipo del Departamento de Comunicación. Esta combinación de factores ha permitido realizar publicaciones especializadas pero muy accesibles para el público en general, con una periodicidad constante, así como complementar estos contenidos escritos con otros audiovisuales, de gran interés para los pacientes, y mejorar su difusión en las redes sociales, incluyendo gráficos, animaciones y reels. En 2021, el blog de salud del grupo Ribera obtuvo 466.252 páginas vistas, 235.303 usuarios y 269.855 sesiones y las cuatro entradas más visitadas han sido: Tomar protector gástrico  de  forma  regular; Medicamentos por vía tópica ¿los utilizas correctamente?; Las nuevas cepas del Covid, síntomas, gravedad y resistencia; y Practicar deporte con la regla.