Mesoterapia con antiandrógenos

Los andrógenos son hormonas que a pesar de encontrarse en ambos sexos, predominan claramente en los varones. Existen receptores de este tipo de hormona a nivel del folículo piloso de determinadas zonas del cuero cabelludo, con lo que en personas predispuestas el pelo de esas áreas puede volverse más fino y frágil (“miniaturización”).
Los fármacos inhibidores de la 5 alfa reductasa, Finasteride y Dutasteride van a actuar a este nivel frenando el proceso de miniaturización e incluso revirtiéndolo para que el pelo crezca fuerte y más engrosado.
En los últimos años una de las grandes novedades en el ámbito de la tricología son las microinyeciones con Dutasteride o mesoterapia con Dutasteride, las cuales nos permiten administrar dosis más elevadas de antiandrógeno de manera localizada y sin tener efectos generalizados en el resto del cuerpo.
Se trata de la inyección de este producto a nivel de las raíces pilosas (unos 4mm de profundidad), con lo que en los cuadros de alopecias con influencia hormonal podemos conseguir evitar la caída y un mayor grosor de los folículos.
Es un procedimiento que se realiza en consulta y no requiere preparación específica, pudiendo el paciente volver a su actividad diaria al salir de la consulta. Es ligeramente doloroso pero en general tolerable, aunque en algunos casos puede ser necesario el uso de anestésicos tópicos o mecanismos de vibración para ayudar a hacerlo menos molesto.
Este tratamiento puede ser un complemento para pacientes con otros tratamientos orales o incluso único tratamiento en determinados pacientes.
En general se usa en concentraciones del 0,05% y en intervalos de 2 a 6 meses. Los efectos de este tratamiento empezaríamos a apreciarlos a partir de la tercera o cuarta sesión.