Medicina Familiar y Comunitaria

El Hospital Ribera POVISA  ofrece desde hace años la posibilidad de realizar la Residencia en  Medicina Familiar y Comunitaria. En colaboración y coordinación con la Unidad Docente de Vigo, al tratarse de un centro de tercer nivel, los residentes tienen la facilidad de rotar por las especialidades médicas y quirúrgicas incluídas dentro del programa formativo.  Los pacientes provienen de las áreas sanitarias y Centros de Salud adscritos del Servicio Galego de Saúde (SERGAS). De cara a la formación del residente esto supone una ventaja formativa al cerrar el círculo asistencial pudiendo realizar la rotación por centro de salud, Punto de Atención Continuada, rotaciones  hospitalarias médicas y quirúrgicas y Urgencias Hospitalarias dentro del mismo sector de salud, beneficiándose del conocimiento de los circuítos y las relaciones que se establecen entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, favoreciendo la continuidad de cuidados del paciente.

Desde el Hospital Ribera-Povisa se entiende que la formación de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria no termina en su labor  asistencial. Como parte importante del grupo de residentes del Hospital, se promueve y facilita a través de la Comición de Docencia la participación en sesiones clínicas y cursos en igualdad de condiciones con los residentes de otras especialidades. En esa línea este año se ha puesto en marcha con gran implicación por parte de los residentes actuales del plan de “Urgencias 15/15”, sesiones periódicas preparadas por los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, abiertas a todas las especialidades, para abordar el manejo de la patología más prevalente en Urgencias y presentación de casos clínicos reales que hayan atendido en el servicio.  

El Servicio de Urgencias del Hospital Ribera POVISA atiende aproximadamente 250-300 urgencias generales en 24 horas.  Cuenta con unas 80 personas entre médicos adjuntos, enfermería, auxiliares de enfermería y celadores.  Además es el centro de referencia para el sur de Galicia en Unidad de Quemados, Cirugía de la Mano y Cirugía Maxilofacial, suponiendo la atención a estos pacientes un valor añadido que complementa la formación en Urgencias de los Médicos de Familia, sobre todo de cara al manejo de esas patologías una vez que terminen su periodo formativo y comiencen a realizar asistencia bien en Atención Primaria, Urgencias extrahospitalarias o Urgencias hospitalarias. 

En general, el buen ambiente de trabajo y la excelente colaboración entre los distintos servicios hace que año tras año se valore favorablemente al Hospital Ribera POVISA  como centro de formación en Medicina Familiar y Comunitaria. Si tienes alguna duda o precisas más información, no dudes en ponerte en contacto nosotros a través del siguiente mail: secretaria.comision.docencia@povisa.es

¡Os esperamos!

La sesión de puertas abiertas 2021 será el lunes 24 de mayo de 10 a 13, para acceder entra en este enlace