PIDE TU CITA
LLÁMANOS

Pide tu cita

Estamos aquí para ayudarte. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

    ×
    LLÁMANOS
    PIDE TU CITA
    Inicio » Estrabismo

    Estrabismo

    Pide cita ahora →

    ¿Qué es el estrabismo?

    El estrabismo es la pérdida de paralelismo entre ambos ojos, existiendo un ojo fijador (recto) y un ojo desviado. Puede desviar siempre el mismo ojo o desviar alternativamente uno u otro ojo.

    ¿En qué consiste la consulta de estrabismo?

    1.

    Se abrirá una historia clínica del paciente donde se registrarán sus antecedentes de salud personales y familiares.

    2.

    Para determinar si el paciente tiene estrabismo se realizará una exploración oftalmológica completa: agudeza visual y posible defecto refractivo, y examen del segmento anterior y posterior del ojo.

    3.

    Se realizarán pruebas específicas de motilidad ocular y visión binocular para el diagnóstico y valoración de su estrabismo.

    4.

    Con toda probabilidad será necesario instilar gotas de un medicamento ciclopléjico que dilatará la pupila y le ocasionará visión borrosa de unas horas a un día.

    ¿Qué tratamiento ofrecemos?

    En primer lugar, se corregirá ópticamente cualquier defecto refractivo. Dependiendo de la edad del paciente y si existe ambliopía (ojo vago) puede ser necesario tratamiento penalizador del ojo dominante (oclusión, penalización con atropina, filtros).

    El tratamiento fundamental del estrabismo es la cirugía, tanto en niños como adultos.

    Pide tu cita →

    ¿En qué consiste la cirugía de estrabismo?

    La cirugía de estrabismo actúa sobre los músculos extraoculares encargados del movimiento del ojo. Según el tipo y la intensidad de la desviación se actuará sobre uno o los dos ojos. En la operación se realiza el debilitamiento de los músculos más activos y/o el reforzamiento de los más débiles.

    ¿Cuáles son los objetivos de la cirugía de estrabismo?

    • El estrabismo en la infancia se asocia con frecuencia a un ojo vago y la cirugía ayuda a la recuperación de la función visual. El objetivo principal es conseguir disminuir o eliminar la desviación y puede realizarse a cualquier edad. Habitualmente es una cirugía ambulatoria, y puede ser con anestesia general o con anestesia local en adultos.
    • En niños y adultos se puede restablecer la visión binocular – visión en tres dimensiones, visión de profundidad- si previamente la tenían. En estrabismos de la primera infancia y en adultos con estrabismo de larga evolución aunque no consigan visión tridimensional, sí pueden mejorar su campo de visión binocular y sensación de visión única. Con frecuencia los adultos experimentan una mejora de su autoestima y capacidad de comunicación con los demás.
    • En estrabismos de aparición tardía tanto en niños como adultos puede existir el síntoma de visión doble que desaparecerá si se consigue la alineación perfecta entre ambos ojos, lo cual no siempre es posible (por ejemplo, algunos tipos de parálisis en los que no se recupera totalmente el movimiento).
    • Algunos pacientes adultos con visión doble por estrabismos de pequeña desviación pueden beneficiarse del tratamiento con prismas (lentes que desplazan la imagen y eliminan la doble visión).
    • En algunos casos la cirugía está indicada para corregir el tortícolis (posición anómala de la cabeza) secundaria a alguna anomalía en el movimiento de los ojos.
    • También está indicada en nistagmus, movimiento rítmico e involuntario de los ojos, para intentar bloquear dicho movimiento.
    • La cirugía no modifica la agudeza visual ni la graduación de las gafas. En algunos estrabismos asociados a hipermetropía hay una parte de la desviación que se corrige al llevar su graduación. En estos casos el objetivo de la cirugía es solamente corregir la desviación que no se corrige con las gafas puestas.

    ¿Qué es la toxina botulínica y para qué se usa en estrabismo?

    Es una neurotoxina que actúa a nivel de los músculos inhibiendo la liberación del neurotransmisor (acetilcolina) en las terminaciones nerviosas del músculo en que se inyecta. Esto provocará una parálisis temporal de dicho músculo.

    Es una alternativa o un complemento al tratamiento quirúrgico del estrabismo. El empleo de la toxina botulínica en el tratamiento del estrabismo, pretende restablecer el paralelismo de los globos oculares y la desaparición de tortícolis si existe. En edad infantil facilitará que el ojo desarrolle una correcta función visual. En caso de estrabismos paralíticos del adulto se pretende eliminar la visión doble.

    ¿Cuáles son los posibles riesgos y complicaciones del tratamiento quirúrgico del estrabismo?

    La tasa de éxito, es decir alineamiento de los ojos estable, oscila entre el 50 y 80% con una sola cirugía

    No es infrecuente que se necesiten varias intervenciones para normalizar la posición del ojo. Sucesivas intervenciones aumentan la dificultad de la cirugía y la posibilidad de complicaciones.

    Su oftalmólogo especialista en estrabismo le informará detalladamente de sus opciones de tratamiento así como de los posibles riesgos y complicaciones de forma individualizada según su caso.

    Nuestros profesionales

    Inés Pérez Flores
    Responsable de la unidad de Motilidad Ocular

    • Estrabismo del niño y el adulto
    • Neuroftalmología
    • Oftalmología pediátrica
    • Tratamiento para el control de la miopía.
    Experiencia profesional

    1996 a la actualidad Responsable de la unidad de Motilidad Ocular (estrabismo infantil y del adulto) y Neuroftalmología, en el Servicio de Oftalmología del Hospital Ribera POVISA de Vigo

    2001 a 2011 Jefe de Servicio de Oftalmología, Hospital Ribera POVISA

    Conócela

    Formación
    Licenciada en Medicina y cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela.
    MIR de Oftalmología en el Hospital Gregorio Marañón, Madrid.
    Cursos de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid.

    Actividad docente/investigadora
    42 artículos publicados en revistas de difusión nacional e internacional.
    Co-autora en 5 libros/capítulos de libros.
    Más de 200 comunicaciones o ponencias en congresos, seminarios y otras reuniones científicas.
    Promotora del Grupo multicéntrico español para el tratamiento con atropina para el control de la miopía (GTAM).

    Cargos desempeñados en sociedades científicas
    Vocal de la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica
    Presidente del Congreso de la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica (2011)
    Tesorera de la Sociedad Gallega de Oftalmología

    Miembro de las sociedades científicas
    International Strabismological Association (ISA)
    European Strabismological Association (ESA)
    Consejo Latinoamericano de Estrabismo (CLADE)
    Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica (SEEOP)
    Sociedad Española de Oftalmología(SEO)
    Sociedad Gallega de Oftalmología(SGO)