PIDE TU CITA
LLÁMANOS

Pide tu cita

Estamos aquí para ayudarte. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

    ×
    LLÁMANOS
    PIDE TU CITA
    Inicio » Consulta de diagnóstico de disfagia

    HOSPITAL RIBERA POVISA

    Consulta de diagnóstico de disfagia

    La disfagia corresponde a una “sensación de dificultad en el avance de la comida desde la boca al estómago” dada por una alteración en alguna de las cuatro etapas de la deglución. Su prevalencia en la población general es de un 6-9% y se asocia a complicaciones como neumonía aspirativa, desnutrición, deshidratación y obstrucción de la vía aérea. La disfagia orofaríngea es especialmente prevalente en mayores de 75 años, en pacientes neurológicos y en aquellos que han requerido una instrumentación de su vía aérea (intubación orotraqueal y/o traqueostomía). El manejo de los pacientes con trastornos de la deglución orofaríngea es multidisciplinario. Los objetivos de la evaluación de un paciente con disfagia orofaríngea son: 

    1) Evaluar la integridad funcional de la deglución orofaríngea.
    2) Identificar la presencia de causas estructurales o mecánicas de disfagia.
    3) Evaluar el riesgo de aspiración y la seguridad de alimentar al paciente por vía oral.
    4) Determinar si el patrón de disfagia es tratable y, de ser así, evaluar la eficacia de los tratamientos.

    Nuestra consulta de disfagia lleva en funcionamiento desde hace más de 5 años. En esta consulta se realiza una videoendoscopia de deglución con un fibroendoscopio flexible. Se trata de un procedimiento seguro y bien tolerado con una duración aproximada de 20 minutos. El paciente es estudiado con diversas consistencias de alimentos en volúmenes progresivos, debiendo realizarse evaluaciones repetidas para comprobar la presencia de aspiración. Esta consulta está indicada únicamente para el diagnóstico de la disfagia. El tratamiento se hace desde logopedia.

    La disfagia orofaríngea se define como la dificultad para llevar el bolo alimenticio desde la boca hasta el esófago. Estos trastornos repercuten sobre la nutrición y la hidratación y pueden producir bronco aspiraciones (paso de alimento, saliva o líquido a la vía respiratoria) que pueden comprometer el aparato respiratorio con infecciones y neumonías de diferente severidad. La tos durante las comidas, suele ser una señal de alerta. Este trastorno de la deglución, se puede producir como una secuela de una gran variedad de enfermedades agudas o crónicas.

    Si crees que puedes tener vértigos a algún tipo de patología relacionada, consulta con nuestro equipo médico.

    Citas: 986 120 000

    Ubicación: 2ª planta, Hospital Ribera Povisa

    Equipo médico

    Doctor Antonio Gonzalez Prado

    Otorrinolaringólogo
    Responsable en Cirugía de cuello y Disfagia orofaringea

    Ver Currículum

    Doctora María Luz Santamaría Castro

    Otorrinolaringólogo
    Responsable en Disfagia orofaringea y
    Oncología

    Ver Currículum