Corticoides

Los corticoides son fármacos con un efecto antiinflamatorio, por lo tanto los usaremos en alopecias que cursen con inflamación en el folículo, para tratar de reducirla lo antes posible.
Podemos utilizarlos en distintas vías e incluso combinar varias de ellas dependiendo de cada paciente.

Corticoides tópicos

Tienen efecto antiinflamatorio a nivel local, pueden usarse en forma de solución o espuma. El paciente lo aplica con distintas pautas (desde 2 veces a la semana hasta diariamente) en su domicilio.

Corticoides infiltrados

Las inyecciones de triamcinolona son de uso frecuente en la consulta. Consiste en múltiples inyecciones que cubren toda la zona a tratar, pudiendo inyectar una cantidad determinada de producto en un área concreta. Puede ser doloroso pero en general es bien tolerado por el paciente.
Es una excelente opción para controlar alopecias con inflamación localizada en pequeñas áreas del cuero cabelludo.

Corticoides orales en minipulsos semanales

Son pautas de corticoide oral que el paciente tomaría sólo 2 días a la semana, de manera que conseguimos buenos resultados disminuyendo en gran medida los efectos adversos de la toma de corticoides orales. En determinados pacientes tenemos que asociar a estos tratamientos suplementos de Calcio y Vitamina D.
Los corticoides orales los usamos en alopecias extensas o muy rápidamente progresivas en las cuales necesitamos un control rápido de la enfermedad.