Cirugía Ortopédica y Traumatología

     Desde hace casi 25 años, el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Ribera Povisa está acreditado para la docencia a Médicos Internos Residentes de esta especialidad. Este hecho ha supuesto un reto organizativo que ha estimulado a los integrantes del servicio y a todo el personal del hospital en general, estando plenamente satisfechos de nuestra experiencia hasta el momento.

     El Hospital Ribera Povisa cuenta con más de 350 camas funcionantes y buena parte de su actividad se centra en la atención de más de 135.000 pacientes de la sanidad pública que tiene asignados en virtud de un concierto con el Servicio Galego de Saúde. 

     El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Ribera Povisa está formado por 18 adjuntos y 10 residentes. Atiende todo el espectro de patologías de la especialidad a través de sus seis secciones: miembro superior (hombro y codo), unidad de mano, unidad de cadera, unidad de rodilla, unidad de raquis y unidad de pie y tobillo. Cada sección atiende todas las patologías relacionadas con su área de interés. Tenemos un alto volumen de actividad quirúrgica (27 quirófanos semanales) y unas 25 consultas semanales, lo que garantiza una formación completa como especialista durante su residencia. 

    Seguimos el programa oficial de la Especialidad desarrollado por la Comisión Nacional de la Especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología y verificado por el Consejo Nacional de Especialidades Médicas se publicó en el BOE con fecha del 7 de febrero de 2007 (ORDEN SCO/226/2007).

     Durante la residencia se intercambian estancias en el servicio con rotaciones externas. Así durante el primer año se realizan 5 rotaciones obligatorias de un mes de duración y durante el segundo año 3 meses. A partir del tercer año se realizan las rotaciones de Ortopedia Infantil y Tumores en centros de referencia.  En el cuarto y quinto año, se facilita la rotación en un hospital nacional o extranjero durante tres meses. 

El residente realizará 5 guardias al mes y siempre acompañado por un adjunto de presencia física y otro adjunto de localizada. Se realizan cuatro sesiones por semana con los residentes: dos días de temas de interés general para la especialidad y otros dos días de temas específicos realizados por la unidad de mano y la unidad de pie y tobillo. Además, se realiza un programa formativo para los residentes que facilita el estudio de todos los aspectos de la especialidad. Todos estos aspectos permiten que el residente pueda afrontar con garantías el examen europeo (Fellow of the European Board of Orthopaedics and Tramatology, EBOT Exam) al finalizar el periodo de residencia.

Si deseas recibir más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

secretaria.comision.docencia@povisa.es

La sesión de puertas abiertas 2021 será el lunes 24 de mayo de 10 a 13, para acceder entra en este enlace