Cirugía General y Aparato Digestivo

El Servicio de Cirugía General del Hospital Ribera Povisa de Vigo está formado por 14 adjuntos y 4 residentes. Parece un tópico, pero nuestro ambiente de trabajo es realmente excepcional y os invitamos a conocerlo de primera mano. 

El Hospital donde trabajamos cuenta con más de 350 camas funcionantes, 17 de ellas de UCI y está dotado con todas las especialidades quirúrgicas, salvo cirugía cardiaca, lo que facilita el conocimiento multidisciplinar que nuestra especialidad requiere.

Acogemos residentes desde hace 11 años, uno cada año, lo que hace que la competencia entre ellos sea mínima, por haber volumen suficiente tanto de patología como de quirófanos. 

El servicio está estructurado en las siguientes secciones:

– Cirugía Colorrectal, donde se realizan todo tipo de cirugías colorrectales, oncológicas y no oncológicas, laparoscópica y transanal, proctología avanzada, etc. 

– Cirugía Hepatobiliopancreática, con resecciones pancreáticas y hepáticas laparoscópicas, vía biliar e implementación de colecistectomías laparoscópicas en CMA.

– Unidad de Mama (conjunta con Ginecología y Cirugía Plástica), que realiza cirugía oncoplástica avanzada o cirugía reconstructiva con grasa autóloga.

– Cirugía Esofagogástrica y Metabólica, que realiza cirugía laparoscópica de la obesidad, cirugía oncológica gástrica y esofágica laparoscópica y todo tipo de cirugía de patología benigna. 

– Unidad de Pared Abdominal, donde destaca la cirugía laparoscópica de la hernia inguinal (TAPP) y técnicas avanzadas como la separación de componentes (botox, neumoperitoneo…).

– Cirugía Endocrina, destacando la cirugía paratiroidea y tiroidea. 

 Semanalmente tenemos programados 20 quirófanos de las secciones anteriormente descritas. Dichos quirófanos no son solo de mañana, sino que existen varios turnos de tarde diarios fijos, salvo los viernes. Nuestros quirófanos se encuentran dotados de tecnología y material a la vanguardia de la innovación. A día de hoy, no disponemos de robot.

La formación de un residente de Cirugía General no se ciñe solamente al quirófano. Semanalmente se realizan 13 consultas, divididas en Coloproctología, Cirugía General y Unidad de mama. Además, dos días a la semana se realiza una consulta específica de Enfermería de Ostomías y guía RICA, para el seguimiento de todos los pacientes portadores de un estoma por un lado y entrega de instrucciones y seguimiento de todos los pacientes a los que se les ha aplicado el programa de Rehabilitación multimodal por otro. Así mismo, los viernes por la mañana existe una consulta de técnicas de Coloproctología, donde se realizan procedimientos como ecografías y manometrías endoanales, colocación de bandas para hemorroides o dispositivos de neuroestimulación para pacientes con incontinencia. 

Con respecto a las guardias, realizamos guardias presenciales de 24h, estando otro cirujano del servicio de llamada telefónica (guardia localizada). El residente realizará 5-6 guardias al mes y siempre acompañados por el cirujano presente en el hospital.

Si tienes cualquier duda o sugerencia contacta en secretaria.comision.docencia@povisa.es

La sesión de puertas abiertas 2021 será el lunes 24 de mayo de 10 a 13, para acceder entra en este enlace