Anestesiología y Reanimación

El Servicio de Anestesia del Hospital Ribera Povisa de Vigo está formado por 30 adjuntos y 4 residentes. El hospital está dotado con prácticamente  todas las especialidades quirúrgicas, lo cual es muy importante en la formación continuada de nuestra especialidad. Se trata de un hospital con la acreditación Joint Comission International desde el año 2013. 

El Servicio de Anestesia cuenta con una larga trayectoria en la actividad docente de residentes de Anestesia y estudiantes de Medicina, en los últimos años recibimos de forma anual  estudiantes de diferentes países europeos además de los de la Universidad de Santiago de Compostela.

La labor del Servicio de Anestesia no se ciñe únicamente al intraoperatorio si no que realizamos medicina perioperatoria, de forma que intentamos optimizar la situación clínica de nuestros pacientes ya desde el período preoperatorio, para que lleguen a quirófano en las mejores condiciones posibles. Participamos activamente en el período postoperatorio ya que el Servicio de Anestesia es el responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos. Se trata de una UCI polivalente y multidisciplinar, con patologías tanto médicas y como quirúrgicas. 

La actividad quirúrgica se reparte en 15 quirófanos programados en horario tanto de mañana  como de tarde. Gran cantidad de cirugías se realizan con carácter ambulatorio. Además se realizan múltiples procedimientos con anestesia fuera de quirófano, donde damos asistencia a diferentes especialidades (Radiología, Digestivo, Cirugía Vascular, Cardiología, Neumología…). 

Contamos con una importante Unidad de Dolor Crónico donde se realizan tanto las Consultas de Dolor para diagnóstico, tratamiento y seguimiento;  como quirófano de Dolor para el abordaje de técnicas y bloqueos para tratamiento de dolo crónico. 

La jornada diaria comienza con una sesión de pase de guardia de pacientes ingresados en la UCI , se continua con la labor asistencial que se reparte en los diferentes quirófanos, UCI y URPA; procedimientos fuera de quirófano, consultas preoperatorias ambulatorias y de ingresados, consulta de Dolor Crónico, visita postoperatoria y control de dolor agudo. La formación del residente se divide en varias rotaciones que abarcan toda la actividad del Servicio. 

Se realizan semanalmente,  una sesión de servicio, una sesión de residentes, sesiones de Eventos Adversos y sesión de reevaluación de pacientes, además quincenalmente se dan sesiones generales para todo el  hospital. 

Se realizan  guardias de 24h, en quirófano de urgencias y en UCI. El residente realiza 4-5 guardias al mes y está siempre acompañado por 1 adjunto en quirófano y 2 en UCI. 

Cualquier duda o comentario, por favor, escribid a secretaria.comision.docencia@povisa.es

La sesión de puertas abiertas 2021 será el lunes 24 de mayo de 10 a 13, para acceder entra en este enlace