- Suma cinco nuevos miembros, entre los que se encuentran la Asociación Española Contra el Cáncer, Asdrovi o la ONCE Vigo.
- Julia Camps, jefa corporativa del Área de la Mama de Ribera, que acaba de recibir el Premio Extraordinario Diagnóstico Avanzado de Cáncer, ofrece la ponencia magistral.
- Cristina Serra, directora de Enfermería, destaca el refuerzo en el servicio de Salud Mental de adultos y la nueva Unidad de Psiquiatría y Psicología Infantil y de la Adolescencia.
Vigo, 18 de octubre de 2022 – Más de una veintena de asociaciones del área metropolitana de Vigo han asistido este martes a la cuarta reunión del Consejo de Pacientes de Ribera Povisa, protagonizada por el cáncer de mama. Este órgano, que empezó su andadura en mayo de 2021 con el objetivo de reforzar la comunicación entre los pacientes y el hospital en un espacio abierto y cálido, acaba de incorporar cinco nuevos miembros: ONCE Vigo, Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación Galega de Linfedema Lipedema, Asdrovi y Avelaíña.
El Consejo de Pacientes de Ribera Povisa se reunió por primera vez en mayo de 2021 con el objetivo de convertirse en una cita periódica en la que especialistas y asociaciones puedan poner en común los temas de interés que les afectan. A esta cita asistieron representantes de Afamo, Adicam, Emmo, Agaela, Asearpo, Avempo, Afasal, ASEM, Fademga, Cooperativa Internacional, Ehlers Danlos, Asteavi, Anedia, Discamino, Apropark y Parkinson Vigo, además de las cinco entidades recién incorporadas.
En esta ocasión, con motivo de la conmemoración mañana, miércoles, del Día Mundial del Cáncer de Mama, el eje central del encuentro ha sido la apuesta por la medicina de precisión y los avances en la detección precoz, sobre los que ha hablado la doctora Julia Camps, jefa corporativa del Área de la Mama de Ribera, que acaba de recibir el Premio Extraordinario ‘Diagnóstico Avanzado de Cáncer’ de la Fundación para la Excelencia y la Calidad en la Oncología. “En el grupo Ribera hemos sido pioneros en tecnología e innovación desde hace 20 años y seguimos esa línea de trabajo para que nuestras pacientes tengan acceso a la mejor medicina”, ha asegurado, tras abordar los nuevos proyectos de Ribera Povisa en este campo y la incorporación de la mamografía con contraste a los hospitales del grupo Ribera, una técnica que tiene una sensibilidad hasta un 30% mayor que la convencional y es capaz de detectar tumores de apenas 4 milímetros.
Tras la conferencia de la doctora Julia Camps, ha tomado la palabra la trabajadora social María Martínez en nombre de Adicam, la asociación de honor de este cuarto Consejo de Pacientes, para desgranar los proyectos de una entidad con más de dos décadas de vida. Además, el hospital ha querido hacer partícipes a los presentes, a modo de jurado, del concurso “El arte de cuidar”, un certamen de carácter benéfico para visibilizar el cáncer de mama en el que han participado diez grupos de profesionales de Ribera Povisa, resultando vencedor el proyecto “Batalladora”, del servicio de Rehabilitación.
En la clausura del encuentro, la directora de Enfermería, Cristina Serra, ha reiterado la importancia de este tipo de iniciativas para acercar el hospital a los pacientes, a quienes ha informado del esfuerzo realizado en el área de Salud Mental, tanto por el apoyo adicional en adultos como en infantil, con la creación de la nueva Unidad de Psiquiatría y Psicología Infantil y de la Adolescencia. Como broche a la jornada, se ha realizado un taller de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) a cargo de Pablo Bouza, supervisor de la UCI, iniciativa por la que se han mostrado interesadas varias asociaciones.