- El hospital, el mejor centro privado de Galicia según la clasificación MERCO, ha recibido el premio Supercuidadores 2024 y continúa trabajando para mejorar sus planes de humanización y diversidad funcional.
- Se refuerza el vínculo con el deporte con colaboraciones con O Marisquiño de Vigo, la ruta Traslatio, el Club de Baloncesto Seis do Nadal-Coia además de Discamino.
El hospital Ribera Povisa continúa trabajando por la humanización de la atención sanitaria, y a lo largo del año 2024 el centro ha puesto en marcha diversas iniciativas con la intención de mejorar la experiencia de los pacientes y familiares que acuden a sus instalaciones.
El año 2024 arrancó con la puesta en marcha de un servicio de lectura gratuito para pacientes y familiares gracias a los libros y revistas donados por personal del centro y asociaciones de pacientes.
Con motivo del día del Libro, el hospital colaboró con el escritor vigués, Jose Ángel Gómez Iglesias, más conocido como Defreds, quien elaboró varios textos inspiradores que hoy lucen en varios puntos del hospital con la intención de crear conciencia de la importancia de los cuidados. En esos días, el alumnado del colegio Miralba-Jesuitinas fue protagonista, además, de una entrañable acción solidaria: redactaron cartas de ánimo para repartir entre los pacientes hospitalizados.
En el último trimestre del año, se puso en marcha la colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Vigo por el que los pacientes pueden asistir a microconciertos programados en diversos servicios.
Promoción de la salud
Las actividades de educación para la salud que organiza el personal del hospital Ribera Povisa tienen formatos diversos y se dirigen a diferentes públicos. En 2024 se celebraron una veintena de sesiones de los desayunos saludables que son ya una cita habitual para pacientes y familiares. En estos encuentros, los profesionales sanitarios tratan los temas más variados, desde formación para el conocimiento de las pruebas diagnósticas hasta monográficos sobre ciertas patologías.
El personal sanitario del centro ha realizado una decena de talleres de RCP y primeros auxilios en colegios de Vigo y diversas asociaciones en 2024, así como charlas informativas. Además, los talleres de cuidadores, para familiares de pacientes con movilidad reducida, siguen teniendo mucha acogida.
Por otra parte, se continúan realizando talleres de rodilla y cadera dirigidos a los pacientes que se van a someter a una intervención para colocar una prótesis en los que se comparten indicaciones para llegar en óptimas condiciones a la operación y cómo afrontar la recuperación.
En 2024, se celebraron tres sesiones del Consejo de Pacientes, un espacio de diálogo entre pacientes y profesionales sanitarios sobre los temas de actualidad que más les preocupan, y tuvo lugar la primera edición de la Jornada en Cuidados dirigida a profesionales y estudiantes de enfermería, y organizada por personal de Ribera Povisa con el apoyo de la Fundación Ribera Salud, centrada en esta ocasión en la ecografía y los accesos vasculares.
Deporte y salud
El hospital Ribera Povisa ha reforzado su vínculo con el deporte, y además de la renovación del acuerdo de colaboración con Discamino, asociación que ayuda a personas con diversidad funcional a hacer el Camino de Santiago, este año ha sido colaborador sanitario del festival de deporte urbano O Marisquiño de Vigo.
Por otra parte, ha apoyado la celebración del campus de verano del Club de Baloncesto Seis do Nadal-Coia y con la ruta Traslatio, una variante marítimo-fluvial del Camino de Santiago en su ruta portuguesa, realizada por un grupo de mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, que organiza el Club de Remo de Tirán en colaboración con Adicam
Infraestructura y reconocimientos
Para mejorar la atención a los pacientes, el centro trabaja constantemente en la renovación y actualización de sus instalaciones y equipos, y así en 2024, además, reformar completamente el área de atención al cliente de la calle Zaragoza, incorporó un nuevo local en la calle Gran Vía para apoyo en labores administrativas y de admisión. También se instalaron 225 placas solares en la cubierta para mejorar la eficiencia energética, y se iniciaron las obras de sustitución de dos ascensores y de reubicación de los servicios que engloba el nuevo Área de la Mujer.
En el capítulo de distinciones, cabe destacar que, en marzo de 2024, el hospital Ribera Povisa recibió de manos del alcalde de Vigo, Abel Caballero, la medalla de oro de la ciudad en la Gala de Vigueses Distinguidos, y fue galardonado con el premio Súpercuidadores 2024 por su plan de diversidad funcional.
Ribera Povisa finalizó el año como mejor hospital privado de Galicia según la clasificación que elabora anualmente el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), mejorando en ocho puestos su lugar en la tabla respecto al año anterior.