- El servicio de Hematología y Hemoterapia recibió el reconocimiento del proyecto MAPBM (Maturity Assessment Model in Patient Blood Management) por los excelentes índices en el manejo médico y quirúrgico de este elemento vital.
- La optimización en la gestión de las transfusiones en procesos quirúrgicos mejora el postoperatorio y reduce la mortalidad de los pacientes.
El hospital Ribera Povisa ha recibido el reconocimiento del proyecto MAPBM (Maturity Assessment Model in Patient Blood Management) por su eficiente gestión y sus excelentes índices en el manejo médico y quirúrgico de las reservas de sangre.
La jefa del servicio de Hematología y Hemoterapia de Ribera Povisa, la doctora Violeta Turcu, y la hematóloga y responsable del banco de sangre, Cristina Insua, han recogido este jueves en Madrid el galardón en la categoría de hospitales sin cirugía cardíaca, en el que ya fue finalista en la edición de 2023, y que acredita al hospital por su eficiente trabajo y su buena práctica clínica en el manejo de la sangre del paciente sometido a un proceso quirúrgico.
“La sangre es un bien escaso, así que es un recurso que hay que usar con sabiduría. Un buen manejo de la sangre salva vidas, por eso en Ribera Povisa trabajamos desde 2017 con protocolos que nos ayudan a utilizar este recurso de manera muy eficiente”, destaca la doctora Turcu.
Uno de los protocolos consiste en realizar una consulta pre-quirúrgica de optimización de la hemoglobina para los pacientes que van a someterse a una intervención laboriosa. En esta consulta, coordinada por la hematóloga Cristina Insua, si se detectan indicios de anemia se propone un tratamiento para solucionarla y lograr que el paciente llegue en unos niveles mejores a la cirugía, con lo que se minimizan las posibilidades de necesitar una transfusión.
En la sexta edición de los premios MAPBM, organizados por el proyecto Maturity Assessment Model in Pacient Blood Management y Vifor Pharma, se ha premiado el esfuerzo realizado por Ribera Povisa para mejorar los índices de calidad en el manejo médico y quirúrgico de las transfusiones de sangre y, al mismo tiempo, obtener los mejores resultados en salud e incrementar la seguridad de los pacientes, minimizando el riesgo en el posoperatorio y reduciendo la mortalidad.
El proyecto MAPBM se diseñó en 2014 con el objetivo de ayudar a los hospitales a adecuar su práctica clínica para reducir las transfusiones innecesarias o evitables y mejorar así la calidad de la atención sanitaria. Esta herramienta evalúa el grado de cumplimiento y la eficacia de los “Patient Blood Management” (PBM) que se desarrollan en determinados hospitales españoles comprometidos con esta filosofía.
Los Premios MAPBM de buenas prácticas en PBM (Patient Blood Management) son convocados anualmente por CSL Vifor en el marco del Programa MAPBM, con el fin de reconocer a los hospitales que mejor integran las estrategias PBM en sus procesos asistenciales y obtienen mejores resultados en seguridad y eficiencia.
El sistema de valoración se basa en el que establece el propio modelo de evaluación MAPBM, compuesto por indicadores objetivos de resultado, proceso y estructura, y está salvaguardado por un Comité Técnico de Expertos independiente a CSL Vifor. El objetivo de CSL Vifor con estos premios es el de contribuir al desarrollo e investigación en el campo del Patient Blood Management.
El 50% de las transfusiones son evitables
La transfusión sanguínea es un procedimiento habitual, pero que no está exento de complicaciones como las infecciones, que ralentizan la evolución del paciente. Por ello, el Patient Blood Management (PBM) es la mejor estrategia para prevenir o evitar la sobre transfusión en los hospitales y es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud desde 2010 y de la Unión Europea desde 2017. La puesta en marcha de un programa de PBM es transversal a toda la organización y supone una transformación de cultura organizativa.
Desde la OMS se han puesto en marcha estrategias a nivel internacional para optimizar este recurso y se promueve el desarrollo de programas multidisciplinares PBM para mejorar la evolución clínica del paciente sin recurrir a más transfusiones que las estrictamente necesarias ya que, actualmente, se calcula que más del 50% de las transfusiones en las intervenciones quirúrgicas son evitables.
Pie de foto: De izquierda a derecha, Mónica Fucentese de Haller, Directora Global de Patient Blood Management & LCM en CSL Vifor; la jefa del servicio de Hematología y Hemoterapia de Ribera Povisa, la doctora Violeta Turcu; y la hematóloga y responsable del banco de sangre de Ribera Povisa, Cristina Insua.